Quieres buscar algo?

Salud

Abinader extiende estado emergencia por otros 45 días

Compartelo

El presidente Luis Abinader extendió ayer por otros 45 días, a partir del 16 de este mes, el estado de emergencia declarado en el territorio nacional mediante el decreto 265-20 para combatir la covid-19.

La prórroga por 45 días al estado de emergencia fue adoptada por el mandatario a través del decreto 6-21, de fecha 8 de enero del 2021.

El presidente Abinader precisa que en el marco del estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la pandemia, “pero todavía es necesario mantener ciertas medidas de distanciamiento social recomendadas por organismos internacionales especializados y expertos en la materia.

El 21 de diciembre de 2020 el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional la autorización para prorrogar el estado de emergencia por 45 días a partir del 16 de este mes, la cual fue otorgada mediante la resolución 2-21 del 7 de este mes.

El artículo 2 del presente decreto , emitido para combatir la covid-19 y salvaguardar la vida y salud de la población, el Poder Ejecutivo dispondrá, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución.

También conforme a los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución, del 25 de mayo de 2018, así como en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado.
Además, adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria pública y privada y evitar la saturación del sistema nacional de salud.

El Presidente garantiza, que el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos al Congreso Nacional durante la vigencia del estado de emergencia.

Por: Diego Pesqueira

Deja un comentario