El presidente de la República, Luis Abinader inauguró un Centro de Interdicción Migratoria en la provincia Dajabón, el cual acogerá a extranjeros indocumentados antes de su repatriación.
El director general de Migración, Venancio Alcántara, dijo que en el centro cuenta con cuatro salones que acogerán extranjeros antes de ser repatriados, de los que; dos serán para hombres, uno para mujeres y uno para niños.
Asimismo, cuenta con seis oficinas que brindarán diferentes servicios de migración.
La estancia de los extranjeros en el lugar será de 24 horas o menos antes de su deportación.
Alcántara destacó que además del Centro de Interdicción Migratoria, en la edificación funcionará una oficina de Extranjería que incluye servicios de certificación y otros servicios con el propósito de evitar que extranjeros tengan que viajar a Santiago o Santo Domingo en busca de alguna documentación.
“Al inaugurar este Centro de Procesamiento de Interdicción de Extranjero junto con los cinco centros más, reafirmamos nuestra responsabilidad de trabajar arduamente para proteger nuestra soberanía, mantener la seguridad de nuestros ciudadanos y garantizar que nuestras leyes migratorias se apliquen de manera justa y efectiva”, expresó el director de Migración.
El funcionario resaltó que desde el año 2016 al 2020, la institución de dirige deportó a su país natal 226,486 inmigrantes, mientras desde el 2020 hasta el 30 de junio del presente mes un 1,260,686 indocumentados.
En tanto que, el sacerdote Roberto Guzmán, quien tuvo a cargo la bendición del nuevo centro de migración sostuvo que hay que tratar con dignidad, respeto y cariño a los inmigrantes.
“Y lo que pedimos a la comunidad es respeto, que respetemos los derechos de los inmigrantes, que aunque lo vayamos a deportar no le violemos sus derechos fundamentales” dijo el religioso.
Roberto Guzmán aplaudió el control biométrico para identificar quien entra y sale del país, pero a su vez denunció delante del presidente Luis Abinader grandes cantidades de indocumentados están entrando al país sin ningún control.
“Hay que poner atención a eso porqué ponemos en peligro la patria, cuando yo voy todos los días a la finca o a los campos que veo la cantidad de motores que van con inmigrantes sin control, a veces incluso pasando por los chequeos, hay que ponerle atención”, manifestó el sacerdote.