Quieres buscar algo?

Destacadas Locales

Alcalde Siquio Ng de la Rosa presentó la memoria de su primer año de mandato

Compartelo

Por David Díaz

El alcalde de San Francisco de Macorís, Siquiò Ng de la Rosa, presentó la mañana del sábado 24 de abril la memoria anual de gestión municipal con un amplio resumen de las obras realizadas en su primer periodo de un año al frente de esta municipalidad.

Ng de la Rosa, dijo asumió la Alcaldía Municipal en medio de la más feroz pandemia del Covid-19 que haya conocido la humanidad y muestro municipio que fue duramente afectado por este enemigo invisible.

Manifestó que a pesar de que nuestro pueblo fue fuertemente golpeado, convirtiéndonos en el municipio con más pérdidas de vidas humanas, los trabajos del cabildo nunca pararon en todos los órdenes, según sus posibilidades y los directores departamentales y demás servidores unieron a la lucha contra la terrible pandemia. Impulsando la fumigación y desinfección, en el área comercial, centro de rehabilitación de Aguayo, barrios, urbanizaciones, las comunidades rurales, mercado municipal, inspeccionaron la debida recogida de las basuras, obsequiando mascarillas, manitas limpias y alcohol en los diferentes sectores

Sostuvo que esa labor se realizó de la mano de su pueblo haciendo causa común con el gobierno central, Salud Publica, el benemérito cuerpo de bomberos y otras instituciones públicas y privadas que volcaron la mayor cantidad de los escasos recursos hacia el combate de la pandemia.

Destacó la gran labor social del ayuntamiento que realizó el más grande plan de emergencia por las condiciones extremas que vivió la sociedad dominicana y en especial San Francisco de Macorís colaborando con bonos y recursos económicos distribuidos en cheques con absoluta transparencia.

El ejecutivo municipal anunció que en lo inmediato cumplirá la palabra empeñada con un aumento salarial a partir del mes de mayo para todos los obreros de ornato, aquellos humildes hombres y mujeres que limpian las calles y recogen la basura y que está gestionando el merecido aumento de sueldo para todo el personal en la medida de lo posible.

´´Hemos iniciado lo que prometimos: una planificación de la gestión municipal con transparencia y participativa de todos los sectores sin exclusión, la descentralización en la medida de lo posible, colaborando con la seguridad ciudadana, el deseo desde la presidencia que tengo de la mesa local de seguridad ciudadana acompañado de todos los sectores y organización sin importar su condición, dijo Ng de la Rosa.

Indicó que ´´hemos realizado los contactos directos con las comunidades donde se realizan más decenas obras desde el pasado año para que sean ellas mismas que le den el seguimiento de rigor y les precisó que cumplirá cabalmente con todas esas obras, así como las que se ejecutan en el presente año.

Agradeció la entrega por parte del presidente Luis Abinader de 25 millones de pesos para la remodelación del mercado público, pero con una visión futurista de desarrollo le ha planteado primer mandatario ir más allá, realizar una gran inversión que lo transforme y convierta en una solución vial con cerca de trescientos parqueos en su techo que redundará en beneficios invaluables al ordenamiento del tránsito en el polígono central de esta ciudad.

Además ha sometido al gobierno estudios profundos de alternativas para solucionar la problemática vial en la entrada a la ciudad, proponiendo asumir la calle 14 de Junio, salida a Santo Domingo, hasta la carretera a Las Cejas como primer elemento de desahogo para todos los residentes que viven en las urbanizaciones que están en esa zona; otra realidad vial es la referente a dos alternativas, la primera que será entrando a mano izquierda saliendo Vista al Valle y otra vía saliendo a la Restauración, con lo cual evitaríamos la entrada de un considerable número de vehículos que hoy pasaran por el centro de la ciudad en ruta hacia Villa Tapia, Tenares, Salcedo y ya tendremos una parte de la concentración del tránsito solucionado, estas soluciones conllevan la construcción de dos puentes sobre el Rio Jaya.

El Ayuntamiento apertura las relaciones internacionales con las visitas del Embajador de la República de Francia Eric Fournier, su agregado cultural Vincent Gleizeis, el embajador de la República Federativa de Brasil Clemente Baena Suarez donde motivó la colocación de inversiones para la zona franca, la colaboración cultural, deportiva y en educación con nuestras dos universidades: Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco y la Católica Nordestana (UCNE).

En torno al uso y manejo de los recursos económicos ha tenido un manejo austero, adecuado a la circunstancia que vive nuestra nación nos han permitido realizar diversas acciones en favor de la municipalidad.

Explicó que la cuenta de Capital e inversión de obras se ha invertido un total de RD$74,395,979.57 (setenta y cuatro millones trescientos noventa y cinco mil novecientos setenta y nueve con cincuenta y siete centavos).

En la cuenta de servicios municipales se ha invertido un monto de RD$67,298,051.96 (sesenta y siete millones doscientos noventa y ocho mil cincuenta y un pesos con noventa y seis centavos.

En la cuenta de gastos de personal tenemos un monto de RD$71,469,957.32 (setenta y un millones cuatrocientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta y siete con treinta y dos centavos.

En la cuenta de educación, salud y género tenemos un monto RD$5,531,097.88 (cinco millones quinientos treinta y un mil noventa y siete pesos con ochenta y ocho centavos.

para un total de egresos RD$218,695,086.73 (doscientos dieciocho millones seiscientos noventa y cinco mil ochenta y seis pesos con setenta y tres centavos), un ingreso neto de 313, 728, 207.35 (trescientos trece millones setecientos veintiocho mil doscientos siete con treinta y cinco centavos.

Están compuesto por ingresos locales RD$40,312,799.76 (cuarenta millones trescientos doce mil setecientos noventa y nueve pesos con setenta y seis centavos), Ingreso por Ley 166-03RD$239,908,313.74 (doscientos treinta y nueve millones novecientos ocho mil trescientos trece pesos con setenta y cuatro centavos), subsidios extraordinarios RD$33,507,093.85 (treinta y tres millones quinientos siete mil noventa y tres pesos con ochenta y cinco centavos.

Aclaró que en este monto está incluido los RD$25,000,000.00 (veinticinco millones) como aporte del Gobierno Central a la remodelación del Mercado Municipal y RD$8,507,093.85 (ocho millones quinientos siete mil noventa y tres pesos con ochenta y cinco centavos), para el pago del sueldo número 13.

´´Ha sido un arduo trabajo en la cual agradecemos la labor que los honorables miembros del Concejo de Regidores han desarrollado con armonía y pasión en la búsqueda de tener un municipio más desarrollado, además los esfuerzos responsables de la Vicealcaldesa Dra. Albertina González quién ha sido un valioso soporte de la ad-ministración.

Deja un comentario