Quieres buscar algo?

Salud

Aplicación segunda dosis contra virus toma impulso

Compartelo

La colocación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 recibió un empuje durante la jornada de ayer con la reincorporación de más centros de inoculación que habían participado en el suministro de la primera dosis.

En un recorrido matutino por algunos de los centros de vacunación del Distrito Nacional, como el que funciona en el Club Deportivo y Cultural San Carlos, se constató que la segunda dosis de la vacuna china Sinovac era aplicada en las personas mayores de 68 años que asistían y mostraban su tarjeta del Ministerio de Salud Pública que certificaba que ya habían recibido una primera dosis hace 28 días.

La encargada del proceso de vacunación en este centro, Dolores Josefina Díaz, indicó que para las 10:00 de la mañana habían inyectado a una cincuentena de personas, aunque disponían de unas 400 dosis.

Mientras que en el Hospital Francisco Moscoso Puello, a donde iban a inyectarse contra la covid-19 los médicos y ancianos que obtuvieron la primera dosis el día primero de este mes, el proceso de inmunización lucía mucho más calmado con casi ninguna persona en espera.
Paola Disla, encargada del proceso en este hospital, explicó que este continuará hasta el lunes próximo, pero que no estarán incluidos ni el sábado ni el domingo porque nadie de los que recibieron la primera dosis tiene programado asistir esos dos días.

Por su lado, en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro para el mediodía ya se habían aplicado más de la mitad de las vacunas, y la encargada, Eliana Cruz, animó a la población a inmunizarse contra el virus.

También a profesores. En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), uno de los mayores centros de vacunación contra la covid-19 de la capital, eran inoculados ayer tanto ancianos como profesores de escuelas públicas de nivel primario o secundario, sin importar su edad.

Luego de ser vacunados, los usuarios recibían orientaciones de que debían descansar durante 15 minutos y abstenerse de tomar bebidas alcohólicas durante las 72 horas siguientes a la aplicación de la inyección. También se les sugería continuar las medidas sanitarias generales, distanciamiento físico, uso de mascarillas y mantener la higiene de las manos.

Centros que no retomaron. En algunos centros de salud, como el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) y la clínica Cruz Jiminián, no se retomó el programa de vacunación.

LAS CLAVES
Llegada del lote

A mediados de este mes llegaron al país desde China 1,050,000 dosis, de las cuales un millón son de la farmacéutica Sinovac y las otras 50,000 de la casa Sinopharm.

Sábado y domingo
Algunos centros aplicarán vacunas el próximo sábado y domingo, dependiendo de si hay personas que tienen programada su segunda dosis para esos días.

Deja un comentario