Las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND), la Provincial de Salud Pública (DPS), la Gobernación de Duarte, entre otras instituciones públicas y privadas, han anunciado un operativo de dos días para combatir el dengue en esta ciudad. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo concientizar a la población y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, pese a que en esta demarcación no se presentan grandes cantidades de casos.
El operativo, que se llevará a cabo los días lunes y martes, se centrará en dos actividades principales: decacharrizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir el dengue. La ciudad se dividirá en cuadrantes, y los equipos de salud recorrerán cada uno de ellos para llevar a cabo esta tarea.
Entre las medidas preventivas que se promoverán se encuentra la recomendación de agregar cloro a los envases de agua y mantenerlos tapados para evitar la proliferación de mosquitos. Además, se ha acordado que todas las instituciones estatales hagan una asignación del personal para participar en esta jornada.
El punto de partida de este operativo conjunto será frente al ayuntamiento local a las 8:00 de la mañana, tanto el lunes como el martes.
En San Francisco de Macorís por el momento no hay gran cantidad de casos, presentándose 27 febriles, de los cuales 9 son positivos y sólo 4 pertenecen a esta demarcación.
Esta actividad estuvo encabezada por el Doctor Rafael de Jesús Rodríguez, director del Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND); Licda. Ana Xiomara Cortés, gobernadora de Duarte; Pedro Moronta, director regional Nordeste de Edenorte; la Mtra. Judith Martínez, en representación del director de la UASD-SFM, directores de hospitales, entre otros funcionarios.
Este operativo preventivo se llevará a cabo en todos los sectores de San Francisco de Macorís y tiene como objetivo reducir la propagación del dengue en la región.
La reunión para coordinar estas acciones se realizó este viernes 20 de octubre en el salón de conferencias Dra. Misal Requena Jiménez de la sede del Servicio Regional de Salud Nordeste, SRSND.