Las autoridades informaron que avanzan los trabajos de construcción del moderno y nuevo Hospital Regional Universitario de San Francisco de Macorís, que llevará el nombre del Dr. Ángel María Gatón Calderón, por disposición del Senado de la Republica que en su sesión en San Francisco de Macorís, el pasado 21 de septiembre así lo aprobó, por iniciativa del Senador de la Provincia Duarte Franklin Romero.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la ejecución de la obra presenta un avance financiero de 86.6 % y la institución ejecutora es el Ministerio de Vivienda, Habitad y Edificaciones.
El Ingeniero Olmedo Caba Romano, Director del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo que el gobierno, del presidente Luis Abinader, está interesado en concluir esa obra, por lo que se labora 24 horas, para garantizar mayores niveles de salud a la población de esta región.
“Este hospital beneficiará a 149,508 habitantes solo de esta provincia. Pero se prevé ofrezca servicios a las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.”
Los ingenieros explicaron que el proyecto en un rediseño realizado por este gobierno contempló ampliar las áreas de infraestructura básica e instalaciones requeridas para producir y ofrecer los servicios de salud con calidad a la población de la provincia Duarte.
Se informó que se tiene previsto realizar la entrega de la primera fase durante el primer trimestre del próximo año 2024. Se resalta que el primer diseño de la obra contemplaba 126 camas y que en la actualidad su capacidad ha sido duplicada para ofrecer atención de calidad.
Este moderno hospital consta de 45,000 metros cuadrados de construcción, capacidad para 300 camas para internamiento y 30 camas de cuidados intensivos (20 adultos y 10 Neonatal y pediátrica).
En lo que respecta a los equipos serán de los más modernos, por eso contempla poseer: ultrasonidos, Monitor de ultrasonidos, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, desfibriladores, oxímetros, máquina de ECG, Unidades electroquirúrgicas, mesas quirúrgicas y camas para pacientes, máquina de anestesia y esterilizadores.
El hospital integra los servicios de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, imágenes, laboratorio y banco de sangre.
También maternidad, unidad quirúrgica, tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica, servicios generales, unidad de pie diabético y VIH.
En reciente visita el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, precisó que la obra de infraestructura en salud es la más importante en la Región Nordeste. En ese sentido el ministro Isa Contreras señaló que la iniciativa no solo se trata de un hospital regional, sino que es el impulso a nuevas unidades de atención en salud ubicadas en hospitales provinciales y municipales, y el despliegue de las unidades de atención primaria en toda la región.