Desde las majestuosas carrozas decoradas con brillantes adornos hasta los espectaculares trajes de plumas y lentejuelas que adornaron a los participantes, así inició el carnaval del Distrito Nacional en el Malecón de Santo Domingo.
Una celebración colorida y llena de alegría, con sus desfiles extravagantes, disfraces llamativos y música vibrante, acogió este domingo, a decenas de personas que fueron a disfrutar de esta celebración realizada por las autoridades cada año.
El desfile comenzó pasadas las 3:00 de la tarde, partiendo desde la calle Paseo Presidente Billini, donde está el “obelisco macho”, las más de 60 comparsas y los personajes individuales, vestidos de colores, desfilaron cada perímetro del malecón.
La actividad arrancó con un alto despliegue de motociclistas y automóviles clásicos propios del Club de Autos Antiguos y Clásicos de República Dominicana.
Una comparsa de sordos fue la primera que se presentó en el desfile, de igual forma según los organizadores es la primera vez que esta desfila en el carnaval.
El festival contó con la participación de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la alcaldesa electa por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; entre otras personalidades.
En la celebración se dieron cita cientos de personas, quienes bailaron y cantaban canciones emblemáticas de la cultura dominicana, asimismo grababan el despliegue carnavalesco y se tomaban fotografías.
Los comunicadores Michael Miguel, Aquiles Correa, Raulito Grisanty, Milton Cordero “Lechuga”, Julio Clemente y Juan Carlos Pichardo fueron los presentadores de esta edición del carnaval del Distrito Nacional 2024.
La cultura y el folclor se unieron en la fiesta de colores de los diferentes barrios del gran Santo Domingo, así decenas de personas gozaron de los bailes y trajes carnavaleros que los grupos culturales exhibieron pasadas las 6:00 de la tarde.
Homenajes a la Independencia Nacional contando la historia de Republica Dominicana, con una instalación de la Puerta de la Misericordia, así como también homenajes a encuentro entre culturas y la cultura africana fueron algunas de las presentaciones artísticas de la fiesta de colores.
El desfile fue organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional junto a la Unión de Carnavaleros del Distrito Nacional (Ucadi).
Además, el cierre del evento, estuvo a cargo de los artistas Eddy Herrera, Chimbala, Alex Matos y Fernando Villalona.
El Desfile Nacional de Carnaval reúne a todas las expresiones carnavalescas del país que se celebran en febrero, lo que lo convierte en una pasarela de comparsas de todo tipo de disfraces alegóricos a la cotidianeidad y a múltiples asuntos de interés nacional y cultural del país.
Comparsas
Algunas de las comparsas que deslumbraron la tarde del domingo durante el carnaval en el malecón de Santo Domingo fueron Los abusadores de Villa Francisca; Fantasía de un pirata; Los famosos sordos de la historia; Los Bravos de Ciudad Nueva; Los incorporables de Villa Consuelo; Ali Baba; Homenaje a la Independencia Nacional; Robalagallina honrando a la “Guarachera de Cuba”, Celia Cruz; Los tígueres de Villa María, entre otras comparsas.
Es la primera vez que desfila una comparsa de ciegos. En ese orden la comparsa de los Alí Babá, es una de las de mayor número de miembros.
El jurado
Un grupo de personas compuesto por más de 10 miembros tuvieron la tarea de evaluar a las más de 60 comparsas que se dieron cita en el desfile carnavalesco para otorgarles premios del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, de RD$100 mil, RD$75 mil y RD$50 mil pesos.
Seguridad
Cada perímetro enrejado para llevar a cabo el carnaval en el malecón se mantuvo resguardado por uniformados tanto de la Policía Nacional (PN); Policía de la Alcaldía Municipal; Policía de Turismo (Politur) y miembros de la Defensa Civil.
Se concederán premios para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, de RD$100,000; RD$75,000 y RD$50,000; respectivamente.