Funcionarios del gobierno y representantes del comercio, se congregaron la mañana del lunes 25 de septiembre, en respuesta al llamado a huelga programado para los días martes y miércoles.
Las autoridades, encabezadas por la gobernadora Xiomara Cortés, el alcalde Siquio Ng de la Rosa, el Ing. Olmedo Caba Romano, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Winsto Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), y representantes de Obras Públicas, entre otros, opinaron que el movimiento huelgario no se justifica. Argumentan que el gobierno que preside Luis Abinader ha estado ejecutando obras significativas en San Francisco de Macorís y la provincia Duarte.
«Estamos aquí para establecer el diálogo con quienes han convocado al paro, con la intención de buscar soluciones a sus reclamos. De esta manera, esperamos evitar la huelga, la cual causa problemas en todos los ámbitos de producción y desarrollo de la pujante ciudad de San Francisco de Macorís», expresó el Ing. Caba Romano.
Olmedo Caba del INDRHI, señaló que las principales demandas de la provincia han sido cubiertas por el gobierno, entre ellas la construcción de la Cañada Grande, el puente de Ugamba, se avanza la avenida Circunvalación, cuarteles policiales, el Hospital Regional San Vicente de Paúl, los apartamentos, Nueva fortaleza y otras obras.
Aunque los convocantes a la huelga no pudieron asistir, la reunión tuvo lugar en el salón principal de la gobernación con la presencia de autoridades gubernamentales y municipales.
En la provincia Duarte obras públicas en lo que va de gobierno ha colocado 47 mil metros cúbicos de asfalto, por lo que ocupa el lugar número 7 de las provincias del País intervenidas, dijo Roberto Hernández, viceministro de Obras Públicas.
Mientras que Ana Xiomara Cortés, Gobernadora de la provincia Duarte, expresó que se han convocado reuniones con las organizaciones populares para dialogar, entorno a las solicitudes, afirmando que desde el gobierno se trabaja arduamente, para dar respuesta a las necesidades de la sociedad francomacorisana, como a dispuesto el presidente Luis Abinader.
Los comerciantes presentes, representados por Perla Pérez, de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, Juan María García, Emiltons Castillo y otros, mostraron satisfacción por la disponibilidad de diálogo de las autoridades e invitaron a los convocantes a flexibilizar.
Entre las supuestas promesas no cumplidas por el gobierno se encuentran: la construcción del puente de Ugamba, la continuación de los trabajos en el hospital regional, la Plaza de la Cultura, la carretera San Francisco-Río San Juan.