Quieres buscar algo?

Nacionales

Congreso extiende estado de emergencia solo por 15 días

Compartelo
Fuente: listindiario.com

El Senado de la República aprobó ayer la extensión del estado de emergencia por otros 15 días, tal y co­mo lo aprobara la Cámara de Diputados. El presiden­te Danilo Medina había so­licitado 25 días.

República Dominicana vive bajo emergencia na­cional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coro­navirus, que ya ha cobrado la vida de 424 personas en todo el país.

Santiago Zorrilla, vo­cero del opositor Partido Revolucionario Moder­no (PRM), dijo que era la­mentable que el Gobierno no aplicara pruebas masi­vas y rápidas para detectar la enfermedad.

Durante una interven­ción en la sesión del Sena­do, Zorrilla dijo que los re­sultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de for­ma correcta el estado de emergencia.

“Desafortunadamente los hechos y los resultados muestran que la facultad extraordinaria que hemos aprobado no ha sido usa­da por el Gobierno con la ri­gurosidad que establece la OPS (Organización Pana­mericana de la Salud), para romper la cadena de conta­gio”, dijo el senador.

El estado de emergen­cia vence mañana, por lo que estos 15 días comien­zan el lunes hasta el 1 de junio.

Oposición lo reduce
La Cámara de Diputados aprobó el pasado miérco­les, tras superar un impas­se entre oficialistas y opo­sitores que retrasó por más de dos horas la sesión, autorizar al presidente Medi­na a prorrogar el estado de emergencia por 15 días y no por 25, como había soli­citado el mandatario.

Esta modificación obligó a que la resolución volviera al Senado, que ya la había aprobado el miércoles tal como la envió el Ejecutivo

Es la tercera vez que el pre­sidente Medina pide la exten­sión del plazo, que en mar­zo fue aprobado por 25 días. Luego en abril el Congreso lo rebajó a 17, al igual que en mayo. La solicitud se reali­za en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Consti­tución de la República..

Deja un comentario