Quieres buscar algo?

Política

Consejo Regional plantea concertación nacional para transformar Sistema de Salud

Compartelo

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), de la provincia Duarte, propuso al Estado dominicano, en la persona del Presidente de la República, Luis Abinader un conjunto de propuestas, tendentes a implementar en el país, un plan idóneo en torno al desarrollo armónico y sustentable del sector salud y sanitario.

En el documento, copia del cual fue enviado a esta redacción, la entidad dice que asumiendo como eje de acción, los preocupantes niveles de fragilidad y agotamiento mostrado por el sistema de salud dominicano y dada su eficiencia requerida, por el desarrollo del país, se ven obligado hacer el planteamiento en procura de que la nación pueda caminar con firmeza hacia una concertación política y social.

Entienden que la iniciativa debe facilitar reformas y transformaciones que permitan subsanar las lagunas que adolece la Ley General del Sistema Nacional de Salud (42-01), además sellar políticas y acciones que propulsen un mayor grado de funcionalidad y confianza en la estructura hospitalaria pública y privadas del país.

Dicen que las mismas contemplan acciones prioritarias, para la población nacional, no solo para acoplarse a las exigencias de la Constitución y a lo consagrado en la carta de las Naciones Unidas y la Declaración de Principios de la Organización Mundial, sobre el goce de la salud, como derecho fundamental.

Sino también, para consolidar en la sociedad dominicana un servicio de salud que sea real columna sustentable de progreso y la justicia social de todos y para todos; como parte importante de la solución de la problemática y de los lineamientos que sugiere implementar en torno a estas, en procura de adecuados correctivos sugiere las siguientes metas.

En cuanto a las estrategias globales este organismo plantea, a través de su Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario entiende vial propulsar cambios en el sector salud, impulsado por un amplio consenso acerca de la necesidad de producir importantes reformas en el sistema de salud.

Por esa razón entiende indispensable que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y el sector hospitalario privado, asistido por expertos en la materia, se sienten a impulsar una nueva ola de reforma.

Deja un comentario