Es evidente que el ballet folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto de San Francisco ha sido un pilar en la cultura y el arte de la Región Nordeste durante las últimas cuatro décadas.
Fundado el 15 de julio de 1983 en el Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE), este grupo ha trascendido más allá de las fronteras nacionales, ganándo un espacio en la escena internacional.
El popular tango de Carlos Gardel, «Volver», menciona que 20 años no es nada, pero cuando se trata de 40 años, el impacto es innegable. Cuatro décadas no sólo significan una inversión de tiempo y esfuerzo, sino también una oportunidad para reafirmar y celebrar la identidad cultural de una nación.
En ese sentido, el director actual, Saúl Toribio, junto con los integrantes del ballet, se siente comprometido en continuar con la misión de valorar y fortalecer la identidad cultural dominicana a través de su arte.
Este hito en la historia del ballet resalta la importancia de las instituciones culturales como vehículos para la preservación y promoción de la cultura y la identidad nacional.
Felicitaciones al ballet folklórico UASD recinto San Francisco por sus 40 años de existencia.