Quieres buscar algo?

Nacionales

De La Salle y Pestalozzi: dos contribuciones a la psicología educativa

Compartelo

Por: Dr. Manuel Coronado, PhD.
Docente de grado y postgrado.
31 de marzo 2020.

Introducción
A continuación, presento una breve relación de la vida, ideas, y aportes pedagógicos de dos grandes educadores que la introdujeron hace más de trescientos años atrás, las cuales hoy día mantienen vigencia y se aplican en los sistemas educativos tal cual acciones modernas y post modernas. Nos referimos a De Lasalle y Pestalozzi, con el tema: dos contribuciones a la psicología educativa.

Los contenidos a desarrollar son: la justificación o explicación del interés del autor de hacer el análisis, la presentación directa cada uno de los personajes, sus ideas, modelo pedagógico, aportaciones a la psicología educativa, la contrastación de sus aportaciones y puntos de coincidencia, así como las conclusiones del análisis.

Justificación
La preferencia del suscribiente por presentar las contribuciones a la psicología educativa que hicieron los mencionados autores, se centra en principio en la similitud de sus propuestas, en la que ambos se dedican a trabajar en la organización social-escolar de los niños para recibir la enseñanza, en la formación de los docentes y su apoyo en el espíritu cristiano para poner en marcha sus ideas y pensamiento didáctico.
Juan Bautista De Lasalle (1651-1719).

Llegó al mundo en Reims, Francia el 30 de abril del año 1651, desde joven trabajo por entero en la educación de la infancia, fundo escuelas para los pobres. Con 22 años obtuvo Licenciatura en Teología en la universidad de las Os borna. Es ordenado sacerdote al alcanzar 27 años, en 1678 (Marquiegui, 2018).

El 24 de junio de 1680 se comienza a reunir con un grupo de maestros en su casa de familia. Durante el día les da formación humana, pedagógica y cristiana. A los 30 años en el 1681, ya era doctor en Teología. En 1683, renunció a ser canónigo de la Catedral de Reims para dedicarse a la dirección de las Escuelas Cristianas y la formación de su comunidad de maestros.

En 1688 abrió una escuela para jóvenes pobres, en Paris, gratis. También fundó universidades en Reims y Saint-Denis para entrenar a maestros.

Murió en Ruán el 7 de abril del 1719, y cumplidos los 68 años. Luego de su muerte, fue beatificado por León XIII el 19 de febrero de 1888, y declarado Santo por el mismo Papa el 24 de mayo de 1900. En el año 1950 fue declarado Patrón de los maestros y su festividad es celebrada el día 7 de abril de cada año.

Principales ideas de Juan Bautista de Lasalle
Sus ideas pedagógicas se agrupan en seis pensamientos, que son:

1ero. El Todopoderoso es bueno y quiere que todas las personas se salven, 2do. El educador es llamado por Dios para ser el ángel custodio, 3ero. La escuela es espacio de salvación, 4to. La santísima virgen María como estrella que guía hacia Jesús, 5to. La iglesia es la comunidad de sus creyentes y sus Santos, ejemplo atender los designios del supremo, y 6to. Sabiduría Lasallista.

Sus aportaciones a la psicología educativa
Su aportación al ámbito educativo se presenta en siete grupos:

1-Organiza los alumnos por edades (la lección no se impartía individualmente, sino por secciones),
2-Enseñarles en su lengua (en lugar de latín, como era la enseñanza privada del momento),
3-Establecer un horario fijo para las lecciones,
4-Intentar implicar a los padres en la educación de sus hijos (algo no tan habitual entre las familias más humildes) (Navas, 2017).
5-Establecer un manual pedagógico para los maestros, animándolos a tratar con cariño y respeto a los niños, 6-Innovar en estructuras educativas: fundó la primera Escuela Normal para formar profesores, creó escuelas técnicas y correccionales para jóvenes con problemas con la Justicia, es precursor de la escuela secundaria, 7-Ofrecer educación sin que los pobres pagaran.

Johan Heinrich Pestalozzi: (1746-1827)
Matilde, (2013), señala que conoció la vida en Zúrich, Suiza, el 12 de enero de 1746. Con 18 años se matriculó en el Colegio de Humanidades de Zúrich. Estudio Teología y Jurisprudencia, por considerarlas como mejor camino para ayudar a los más necesitados.

Entre 1770 al 1798 inicia un proyecto con su esposa, al que llamaron Neuhof, lo que significa nueva granja. Allí desarrollaron una fábrica de hilado de algodón en la que trabajarían niños huérfanos o abandonados. Ahí recibían instrucción escolar, alojamiento y alimentación. Pestalozzi fue comisionado para hacerse cargo del orfelinato de ese país, donde aplico sus teorías educativas. En 1804 funda el Instituto de Yverdon.

Fallece a los 81 años, el 17 de febrero del 1827 en Brugg, Suaza.
Principales ideas de Johan Heinrich Pestalozzi
Fue un influyente pedagogo y educador que creía que las soluciones de las contradicciones y la pobreza en la sociedad se podían enfrentar con una buena educación. Sostenía que la educación debía realizarse conforme la ley de la armonía con la naturaleza.

Señala que la educación del niño debe iniciar con la observación de las experiencias, del interés y de actividades educativas; De Jean J. Rousseau, adopta la idea que expresa, que no se debe enseñar nada que los niños no pudiesen ver, y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino que desarrollara las fuerzas de su inteligencia.

Expresa que se debe enseñar de forma gradual, de acuerdo a la evolución del niño y la persona en general. Sostiene que se debe tomar en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.

Estaba convencido de que por medio del dibujo se ejercitaba la escritura del niño. Así mismo, planteaba que, para la enseñanza del lenguaje, se debe aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase, lo que llamo el método analítico.

Demostró que por medio del ejercicio de la lectura y la escritura se afianzaban los conocimientos del lenguaje, y resalto el valor que tienen los ejercicios corporales combinados con los cantos para lograr el desenvolvimiento del niño en sus primeros años con su madre y con su familia(Hurtado, 2015).

Principios pedagógicos de Pestalozzi
1-El principio de la naturalidad, este principio expresa que la educación solo se puede dar de acuerdo a una ley, y ella es la ley de armonía con la naturaleza,
2-El principio de la educación elemental, este principio quiere decir que la enseñanza del niño debe ser por medio de las experiencias, intereses.

El insistía de manera férrea en que, el propósito de la educación es responder a la preparación del hombre que la sociedad requiere. También indica que la teoría psicológica que explique el aprendizaje, la formación de interés y la personalidad, debe estar acompañada de una teoría antropológica que perciba al hombre como un ser cultural, y de no ser así, la teoría pedagógica seria ineficaz.

Sus aportaciones a la psicología educativa
1-Trabajó la forma de enseñar por medio de juegos,
2-Agregó la ejercitación de las actividades manuales,
3-Trabajaba el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer,
4-Le dio importancia a la afectividad desde el momento en que nace el niño,
5-Hizo un gran aporte a la creación de una teoría científicamente argumentada y de la metodología de la enseñanza elemental, tratando de hacer posible un correcto desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales y morales,
6-Realizó un trabajo experimental dedicado a la formación en los niños pequeños, de representaciones de la forma y de la cantidad y al desarrollo de su lenguaje, y sobre la base de la experiencia acumulada crear aulas infantiles para preparar mejor a los niños de edad mayor para la enseñanza escolar,
7-Brindó gran atención a la elaboración de tareas, del contenido y métodos de educación del niño en la familia,
8-Pestalozzi defendía que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos (Hurtado, 2015).

Contribuciones educativas De Lasalle y Pestalozzi
De Lasalle Pestalozzi

1-Introduce agrupar a los alumnos por edades.
1-Introduce la forma de enseñar por medio de juegos.
2-La enseñanza debe ser recibida en su lengua original.
2-Enfatizó la realización de actividades manuales.
3-Establecio el horario fijo para las clases.
3-Trabajaba el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender enseñar a leer.
4-Involucra a los padres en la educación de sus hijos.
4-Inicio la educación desde el momento en que el niño nace.
5-Establece el manual pedagógico para los maestros, animándolos a tratar con cariño y respeto a los niños.
5-Introdujo las aulas infantiles adjuntas a las escuelas para preparar mejor a los niños de edad mayor para la enseñanza escolar.
6-Intrudujo las o instituciones-escuelas para formar profesores.
6- Aportó para la creación de una metodología científica para la enseñanza elemental.
7-Da origen a la educación gratuita a pobres.
7-Brindó gran atención a la elaboración de tareas, cuyo contenido y métodos de educación ponían al niño a trabajar con la ayuda de la familia.
8-Ideó y puso en marcha escuelas técnicas y correccionales para jóvenes con problemas con la Justicia.
8-Era del parecer que los maestros tuvieran buena preparación para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos.
9-Es precursor de la escuela secundaria.

Conclusiones
Sin lugar a dudas, luego de colocar en balanza los aportes o contribuciones educativos De Lasalle y Pestalozzi, se puede concluir de manera efectiva que, sus trabajos se complementan mutuamente. Lo que se puede comprobar revisando las políticas educativas oficiales de los sistemas educativos, tanto dominicano, como los demás países del continente americano, como Europa.

Referencias
Hurtado, K. J. (2015). Johann Heinrich Pestalozzi, el hombre educador, su obra y el aporte a la humanidad del siglo XXI. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos105/Ensayo de Pestalozzi: Su obra y el aporte a la humanidad del siglo XXI/Ensayo de Pestalozzi: Su obra y el aporte a la humanidad del siglo XXI.shtml
Marquiegui, A. (2018). Aportes de Juan Bautista de La Salle. A la estima de la Profesion Docente. (I. de los H. de las E. Cristianas, Ed.), Journal of Chemical Information and Modeling (Cuadernos, Vol. 53). Italia, Roma: Casa de Comunicacciones y Teologia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Matilde, M. (2013). Pensamiento pedagógico de Pestalozzi , sus orígenes y primeras experiencias Ideas centrales del pensamiento pedagógico de Pestalozzi. Retrieved from https://eresmama.com/el-pensamiento-pedagogico-de-pestalozzi/
Navas, P. (2017). 7 Aportaciones de Juan Bautista de La Salle que revolucionaron la pedagogía. Retrieved from https://es.aleteia.org/2017/04/07/7-aportaciones-de-juan-bautista-de-la-salle-que-revolucionaron-la-pedagogia/

Deja un comentario