Quieres buscar algo?

Nacionales

Dirección Planificación Ayuntamiento SFM desarrolla talleres y asambleas de socialización Presupuesto Participativo

Compartelo

Por David Díaz Valerio

La Dirección de Planificación y Programación del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, viene efectuando talleres y asambleas de capacitación e informativos de socialización para el Presupuesto Participativo 2021-2022.

La mañana del jueves 20 de mayo fue realizado en el salón de actos del cabildo un taller con el objetivo de explicar la importancia de la participación de los líderes comunitarios en las asambleas del Presupuesto Participativo, donde además de aprender, tienen la oportunidad de clasificar las necesidades de sus respectivos sectores.

Asistieron representantes de organizaciones, de las Urbanizaciones Primaveral, Cordero Tejada, Toribio Camilo, Los Maestros, sectores Vista al Valle, Libertad, Bijao Adentro, La Altagracia, Los Grullon 2da etapa, Mama Tingo, Cristo Rey, Santa Ana, Hatillo, entre otros .

El taller que encabezó el Ing Huascar Coste director de Planificación, instruyó para que los representantes obtengan conocimientos para entregar correctamente sus solicitudes de obras menores de su comunidad.

Fueron entregados los kits y se les instruyó de cómo se deben llenar para las solicitudes y cómo realizar su asamblea comunitaria.

Explicó que otras actividades se han desarrollado con la asistencias de líderes comunitarios.

En el taller, también habló el presidente del Concejo de Regidores Nikeurys Myreles Fañas, quien detalló las obras del presupuesto participativo aprobadas para el año 2021.

Mientras que Ing. Coste explicó los objetivos de elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, el fortalecimiento de los procesos de autogestión local y como ayudar a una mejor consistencia entre las líneas estratégicas y acciones comunitarias para garantizar la participacion de todos los actores.

El taller contó con el apoyo de la arquitecta Melanea Burgos, directora de Presupuesto Participtativo e Inmaculada Valerio de Desarrollo Comunitario.

Además Identificar las necesidades y demandas desde el ámbito comunitario, informar sobre la modalidad actual del Presupuesto Participativo, los roles de responsabilidades de las comunidades al participar en el proceso.

Tambien motivar y comprometer a la población organizada y no organizada, a integrarse al proceso de las tomas de decisiones que afectan su territorio, Socialización del Manual de Normas y Procedimientos del Ayuntamiento, ante representantes de la Asociación de Constructores.

El funcionario municipal, informó que la tarde del miércoles 19, se realizó un encuentro con el Colegio Dominicano de Ingenierios Arquitectos y Agrimensores (CODIA), donde se trató sobre el manual y normas de planeamiento urbano del Ayuntamiento, normativas de la ciudad y reglamentos de una serie de cobros de deferentes proyectos se realizan en el municipio.

Valoró la importancia de que el CODIA como representantes de los profesionales de la construcción se integre dentro del manual de procedimiento y normativas a implementar, luego de ser sometidos y aprobados por el Concejo Municipal para que no haya ningún tipo de inconvenientes.

Deja un comentario