Quieres buscar algo?

Destacadas Salud

El país entra al séptimo mes de pandemia con 1,710 muertos

Compartelo

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
El país entra hoy a los sie­te meses bajo el ataque de la pandemia de Covid-19 con un rastro de 1,710 personas fallecidas por la enfermedad y un acumu­lado de 94,715 contagios confirmados como positi­vos mediante pruebas de laboratorio.

Mientras solo en el in­forme de ayer se notifica­ron 29 nuevos fallecimien­tos para un registro de 137 muertes por Covid en los últimos siete días, así como 474 nuevos casos positivos detectados en el sector privado debido a que el Laboratorio Nacio­nal Doctor Defilló no pro­cesó ninguna muestra.

El primer caso importa­do de Covid-19 fue notifica­do en el país el primero de marzo pasado identificado en un italiano de 62 años. Desde entonces a la fecha se han procesado 370,875 pruebas PCR confirmato­rias de la enfermedad.

El mayor pico de la en­fermedad se notificó en las últimas dos semanas del mes de julio y aunque en la actualidad se regis­tra una tendencia a la baja en contagios y ocupación de camas hospitalaria, la mortalidad se mantiene subiendo.

29 nuevas muertes
Ayer el boletín especial nú­mero 165 registra 29 nuevos fallecimientos para un acu­mulado de 1,710 muertes por Covid, mientras se notificaron 474 muestras positivas nue­vas, con lo que el acumulado de confirmados en el país se eleva a 94,715.

Los casos activos de Co­vid que registra el sistema de vigilancia en el momen­to ascienden a 24,923, de los cuales 7,455 se encuen­tran en aislamiento hospi­talario y 17,468 en aisla­miento domiciliario.

Los que han superado la enfermedad hasta el mo­mento son 68,082 perso­nas, de los que han sido captados por el sistema, aunque se recuerda que la mayoría de los afectados cursan sin síntomas o con síntomas leves, por lo que no llegan a ser captados por los registros oficiales.

Letalidad y positividad
En incremento se mantie­ne la tasa de letalidad y ayer se colocaba en 1.81% y la de mortalidad en 163.66 por cada millón de habitantes.

Ayer, 217 pacientes per­manecían ingresados en Unidades de Cuidados In­tensivos de diferentes cen­tros asistenciales del país y han sido notificados 273 trabajadores de la salud po­sitivos para Covid-19.

Laboratorio no procesó muestras
El informe especial del Co­vid recoge ayer los resultados de 3,729 muestras diagnósti­cas procesadas, de las cuales 474 dieron positivas, aunque la Dirección General de Epi­demiología especifica que las mismas corresponden única­mente al registro de los labo­ratorios privados, ya que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no procesó ninguna muestra.

En las últimas cuatro se­manas, la positividad de las muestras procesadas es de 28.03%.

“La positividad es baja debido a que el Laboratorio Nacional Dr.Defilló no pro­cesó muestras. Por lo gene­ral, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló reporta una po­sibilidad más alta que los laboratorios privados”, ex­plica el informe dado a co­nocer ayer por la Dirección de Epidemiología.

La mediana de edad de los fallecidos es de 68 años con rango intercuartílico de 54 a 77 años y el 66.20% de las muertes se han produci­do en hombres.

El 27 de agosto el presi­dente Luis Abinader asegu­ró que el país será uno de los primeros en recibir la vacuna de Oxford contra el coronavirus.

Mientras que la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) ya había con­firmado que República Do­minicana sería beneficia­da con la primera vacuna estuviera disponible para enfrentar la enfermedad, incluyendo por supues­to la de Oxforf. El lunes, el neurocirujano José Joa­quín Puello destacó que los avances en la elaboración de vacunas constituyen una gran esperanza para enfrentar el virus.

PANDEMIA
Lucha contra el Covid
Consulta.
El lunes 24 el presiden­te Luis Abinader se re­unió en Palacio Nacio­nal con dirigentes del Colegio Médico Domi­nicano (CMD) para en­fretar la expansión del nuevo coronavirus Co­vid-19.

Cumbre.
LISTÍN DIARIO propu­so una cumbre para de­finir acciones contra el nuevo cornavirus, ini­ciativa que ha sido res­paldada por diversos sectores de la sociedad dominicana.

Consenso.
La “Cumbre por Co­vid-19” ha recibido el respaldo de la Organiza­ción Panamericana de la Salud (OPS), la cúpula empresarial, las iglesias Católica y evangélicas, partidos y líderes políti­cos del país.

Deja un comentario