Quieres buscar algo?

Locales

Estudiantes de la UASD en SFM tienen problemas para recibir docencia en plataformas digitales

Compartelo
Fuente: diariolibre.com

Gran parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, presentan dificultades para integrarse a la docencia a través de las plataformas digitales, debido a que no cuentan con teléfonos inteligentes con capacidad para tales fines, ni computadoras.

A eso se le suma la deficiente cobertura que tienen las diferentes compañías telefónicas que suplen internet en las zonas rurales de este municipio, donde reside un número significativo del estudiantado de la academia.

Esas debilidades constan en un estudio de recursos para la educación virtual UASD recinto San Francisco de Macorís, presentado por las doctoras Andrea Manjarrés Herrera y Alfa Yanet Frías.

La muestra establece que, a pesar de esos problemas, casi el 100 por ciento de los docentes avanzaron el programa establecido para este semestre 2020-1.

Además, dentro de los resultados se destaca que los docentes hasta los días 4 y 5 de este mes han desarrollado un 75% del programa o más, en sus asignaturas.

En el estudio, aplicado a 174 docentes de la UASD a través de Google formularios, los maestros reconocen que necesitan capacitación, con relación al uso de las diferentes herramientas existentes para la educación digital.

Las profesionales que realizaron el levantamiento sugirieron a las autoridades de la universidad gestionar con el gobierno la posibilidad de proveerles computadoras al estudiantado, así como otras herramientas, para la educación a distancia.

Además, expresaron que es importante revisar, por parte de las telefónicas, las coberturas de la señal de celular e internet de las zonas rurales, dado que hace imposible la conexión de los estudiantes a las clases.

Otro de los puntos abordados es que según la OMS, es probable que durante este año se mantengan las medidas de distanciamiento social, por lo que recomiendan que este verano no impartan docencia de manera presencial.

El director del recinto universitario, Miguel Medina Liriano, informó que continuarán impartiendo docencia a sus casi 20 mil alumnos de manera digital, con el reto de que los estudiantes presentan dificultades para el manejo tecnológico y acceso a la internet.

Dijo que la universidad revaluará las acciones para orientar las necesidades de los estudiantes y profesores para continuar con éxito la jornada educativa.

En los próximos días la academia anunciará las medidas a tomar para la conclusión del presente semestre y los pasos a seguir para el inicio del próximo.

Deja un comentario