Santo Domingo. – La Federación Dominicana de Ajedrez continúa con el programa de clases gratuitas de esa disciplina durante una fecha muy importante las vacaciones escolares, a decenas de niños y jóvenes que visitan todos los sábados y durante la semana el local del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los detalles fueron ofrecidos por el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez Lic. Wily González Alejo quien señaló que la entidad cuenta con un equipo de profesores especializados preparado para todos los niveles supervisados por el docente de ajedrez Braulio Ramírez.
“Para la rama infantil tenemos a los candidatos a maestros de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE Ruddy Méndez y Darvi Crispín Ferreras, para la categoría Juvenil, en la rama juvenil contamos con el maestro nacional Gian Arvelo Leo y el Instructor FIDE Carlos Del Rosario Moreno, mientras que para la categoría superior tenemos al maestro internacional José Lisandro Muñoz Santana, este programa es totalmente gratuito y cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Educación Física INEFI que preside Alberto Rodríguez Mella.
“Tenemos este mismo programa gratuito en el interior del país, San Pedro de Macorís a cargo de Adán Mazara y Huáscar Diaz, San Cristóbal a cargo del experto nacional Augusto Antonio Adames, Leonardo Estévez Polanco en Santiago, Víctor Michelen en San Juan de la Maguana, Genesis Santos en San Francisco de Macorís, Walther Amparo en Hermanas Mirabal, Modesto Peña en Barahona y Nobel del Rosario en la Romana” resaltó Wily González.
Wily González señaló que le llena de entusiasmo ver como decenas de niños acuden principalmente los sábados al local de la Federación Dominicana de Ajedrez acompañados de sus padres y abuelos a recibir de manera gratuita las clases de ajedrez. «Con estas clases, los niños se dotan de importantes conocimientos del juego ciencia y elevarán su nivel en el ajedrez continuamente».
Explicó que el principal objetivo es desarrollar en los niños todo su potencial de imaginación, el ajedrez es muy imaginativo, nunca se agota y busca que los niños se acerquen a la lectura”, dijo Wily González quien destaco que el ajedrez posee más libros que la sumatoria de los libros de todos los deportes juntos por lo que este programa no sólo busca incentivar el juego, sino también desarrollar la lectura en los niños.
González valoró la importancia del Trabajo en equipo y colaboración en el Ajedrez: a pesar de ser un juego individual, en el ajedrez también se compite por equipos.
Para tener éxito se requiere la unión de todos los miembros del grupo. Este sentimiento de trabajo y colaboración lo observamos en los clubes de ajedrez, escuelas y colegios. También es común en los torneos que los jugadores analicen las partidas después de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento y superación personal.
Pie de Foto: Maestro Darvi Crispín acompañado de los niños de la clase de nivel inicial.