Quieres buscar algo?

Destacadas Nacionales

Fernández pide a militares respetar la Reforma Carcelaria en Salcedo

Compartelo

El doctor Jaime David Fernández Mirabal quien como médico psiquiatra ha colaborado por más de 30 años en la cárcel Juana Núñez de la provincia Hermanas Mirabal, pidió hoy a las maximas autoridades militares que ordenen a los militares encargados de seguridad en la Fortaleza Juana Nùñez, respetar las decisiones de la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción que de establece en la Ley 224-84 sobre régimen penitenciario.

En carta enviada al Comandante General del Ejército de la República Dominicana, el Dr. Fernández Mirabal pide que se respeten las decisiones de la comisión de disciplina, evaluación y sanción que está establecida en los artículos 20 y 21 de dicha ley, y que los militares a nivel local no quieren respetar, diciendo que reciben órdenes superiores ( verbales ).

El ex vicepresidente de la República dice : «lamento mucho que un programa reconocido como ejemplar por las Naciones Unidas y la Unión Europea, se vaya a tirar por el suelo, porque la seguridad militar no quiera colaborar como había sucedido durante más de 14 años». También lamento tener que acudir a la opinión pública por lo sucedido, argumentando que la situación ya está en los medios de comunicación, más como un hecho, pero no por las razones reales, que dice, parecen oscuras.

Como médico especialista en salud mental, el doctor Fernández Mirabal ha trabajado siempre en la formulación del perfil psicosocial de los internos y las internas, en el seguimiento al plan de trabajo colectivo e individual, ha participado en las visitas domiciliarias y en el seguimiento al programa de rehabilitación y reinserción sociolaboral, en coordinación con la directora del centro penitenciario, a la que definió como una gran mujer en trabajo e integridad personal.

El Dr. Fernández Mirabal pide a las autoridades militares retomar el trabajo conjunto que tan buenos resultados ha producido en las condiciones de vida de los internos, en reducción de los niveles de delincuencia en la provincia Hermanas Mirabal, y la mejoría en la seguridad ciudadana.

«Distinguido Comandante General
Durante la semana pasada estuve en la Fortaleza Juana Nùñez como lo hago una vez a la semana durante más de 30 años ( excepto del 1996-2000 cuando fui Vicepresidente de la República), para la evaluación de los nuevos privados de libertad y para iniciar la formulación del perfil psicosocial de cada uno dentro del programa de rehabilitación y reinserción sociolaboral, y sentí un ambiente tenso, porque la seguridad militar se niega a cumplir las decisiones colectivas que se toman en la Comisión de Disciplina, Evaluación y Sanción, establecida en el art 21 de la ley 224-84 sobre régimen penitenciario, diciendo que tienen órdenes superiores no escritas.

Tratamos de mantener un diálogo permanente, y profundamente triste ha sido enterarme de un motín de los internos porque las cosas que se han hecho siempre,los encargados de seguridad no lo hacen, y luego le dicen a los internos que son órdenes de la Directora del Recinto, una mujer intachable con la que he compartido trabajo profesional de muchos años.

Le había enviado al Coronel Cabrera Rizek, un listado que nos enviaron, de las medidas que no se acatan de parte de los responsables de seguridad militar, pero no hemos visto los cambios en esa lamentable conducta que no se corresponde con la disciplina militar y el cumplimiento de la Ley.

Reconocemos que de las 14 cárceles que están bajo la seguridad del ERD, es en la cárcel Juana Nùñez donde se trata de cumplir la ley con la constitución de la Comisión de Disciplina, a partir del año 2006, cuando las organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal y las autoridades, constituyeron el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, que trabaja estrechamente con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército de la República Dominicana (ERD), y que hasta hace poco fue una coordinación ejemplar, y con grandes resultados, los que fueron reconocidos por la Unión Europea y las Naciones Unidas, con el Premio a los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre.

A pesar de que todo el personal de seguridad militar que había sido formado y capacitado durante mucho tiempo, fue cambiado totalmente y sin transición, lo que debemos respetar, seguimos intentando trabajar, pero el personal militar que ha llegado nuevo tiene la experiencia de seguridad de otras cárceles donde no existe la comisión de disciplina, evaluación y sanción de la ley 224-84 .

Lo que nos preocupa es que ellos argumentan órdenes superiores. Así que debemos dialogar de quien son esas órdenes para no cumplir con la Ley 224 – 84

¿Qué se busca con generar el caos y luego decir que es la Directora del Centro que no hace lo que decide la comisión?
Comandante, hace dos semanas le había pedido una investigación de esas y otras anomalías en la Fortaleza Juana Nùñez, donde se busca instaurar viejas prácticas anómalas que no responden a las políticas de transparencia que promueve el Presidente de la República y que públicamente he apoyado.

Usted es un oficial con mucha formación y no podemos permitir que algunos oficiales que ven la inmoralidad como una costumbre, arruinen la imagen tan buena, que durante años se había creado en la provincia Hermanas Mirabal.

Le he escrito porque soy reincidente en la esperanza y siempre trato de buscar soluciones más que culpables.

Mi distinción y respeto
Jaime David Fernández Mirabal

Psiquiatra de la Cárcel Juana Nùñez y Miembro del Consejo para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal»

Deja un comentario