Por Lincoln Minaya
TENARES.- La pasión y el altruismo de Francisco Valentín, conocido cariñosamente como Chanchy, representa una huella imborrable en el deporte de nuestro municipio. Desde sus primeros días, Chanchy demostró un compromiso inquebrantable con el deporte, participando en diversas disciplinas desde una edad temprana.
Recordamos, que en sus inicios participó en los juegos deportivos escolares, en donde desfilaron estudiantes de todo el país. En dicho certamen deportivo, Chanchy compitió en las disciplinas de salto alto, salto largo, carrera de 60 metros, así como también en nuestro municipio se destacó en las disciplinas de baloncesto y béisbol, en esta última disciplina jugó con la liga de Maney Martínez, Las Estrellas de Tono, así como los equipos de Guillermo Arroyo y Los Paleles. Chanchy también vió acción en las categorías juveniles y clase-A de la Liga Rafael Mena de SFM, la Liga FEDEVITA de Villa Tapia en la categoría amateur entre otras. Incluso después de emigrar, Chanchy nunca dejó de apoyar al deporte en su comunidad, proporcionando ayuda desinteresada que mantuvo vigentes muchas ligas locales de béisbol.
Como presidente del Movimiento Deportivo Tenares (MDT), Chanchy lidera un esfuerzo colectivo junto a un gran equipo de excelentes colaboradores que han elevado el nivel del deporte en Tenares. A pesar de enfrentar obstáculos y escaso apoyo político, su compromiso y altruismo con el deporte y la inclusión ha sido innegable.
Bajo su dirección, eventos deportivos como el “Torneo de Baloncesto Superior con Refuerzos” han cobrado vida, brindando oportunidades para que jóvenes talentos se destaquen y para que la comunidad disfrute de competiciones de alto nivel, al punto que hoy en día este importante evento deportivo se ha erigido como el más importante y organizado de todos los tiempos. Además, Chanchy ha fomentado la participación en una variedad de disciplinas deportivas, promoviendo un estilo de vida activo y saludable entre todas las edades, y siempre ha entregado lo mejor de su vida al deporte sin ningún tipo de interés ni protagonismo.
Su contribución va más allá de eventos deportivos; Chanchy fue un defensor incansable de la construcción del techado de la cancha municipal, hoy Multiuso Manuel Osiris Hidalgo, un proyecto concebido para ampliar la práctica de diferentes disciplinas deportivas pero que lamentablemente las autoridades municipales y del Ministerio De Deportes lo han abandonado de la manera más irresponsable. No puedo dejar de expresar que Chanchy además es un ente muy solidario, pues sin hacer mucho ruido como es su estilo, realiza desde el 2017 junto a Manuel Alfonso Antigua, quien escribe esta nota y otros angeles guardianes la entrega de útiles deportivos a las diferentes ligas de béisbol y otras disciplinas, entregas que además se benefician ligas de la provincia Hermanas Mirabal y de SFM. Esta obra además incluye la entrega de utensilios para discapacitados.
Francisco Valentín (Chanchy) también es presidente del “Patronato del Play de Softbol Dr. José Aníbal García”, instalación deportiva que hoy en día tiene uno de los mejores terrenos, así como unas modernas luces let que hacen de esta estadio de softbol uno de los mejores del país.
En resumen, Francisco Valentín (Chanchy) representa el corazón y el alma del deporte en Tenares. Su dedicación y liderazgo lo convierten en el ente deportivo de más trascendencia que ha dado la historia de Tenares.