Por Andrés Marte Jiménez
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Francisco de Macorís sigue sufriendo una estampida de renuncia los que incluye 10 de sus dirigentes.
Las renuncias, encabezadas por el reconocido José Rafael (Che) Inoa, ex presidente del Comité Intermedio Antonio Vargas Sur H-3, se suman a las de otros 9 dirigentes que abandonaron el partido el pasado 25 de marzo.
Aunque los motivos de las renuncias no se han hecho públicos, se rumorea que están relacionadas con la falta de unidad interna en el PLD, la desconfianza en la actual dirigencia y la falta de oportunidades para los nuevos talentos.
Inoa, en su carta de renuncia dirigida al presidente municipal interino del PLD, Luis Paula, expresa su agradecimiento al partido por las oportunidades que le brindó, pero afirma que ha tomado la decisión de renunciar «por motivos personales».
Los demás dirigentes que renunciaron son: Israel Reyes Reyes, Wellington Batista Salazar, Benjamín Salazar Fernández, Ramón Alberto Burgosm Dra. Elizabeth Marleny Pichardo, Anthony Morel, Ing. Gency Mejía Cepeda, Ing. Jacmel Rodríguez Rosario y Wilson Abel Marte.
Las renuncias representan un duro golpe para el PLD en San Francisco de Macorís, ya que se estima que el 36.76% de los presidentes de comité intermedio del partido (25 de 68) han renunciado en las últimas semanas.
Esta crisis interna podría dejar al PLD sin representación en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, lo que significaría una pérdida significativa de poder político en la provincia Duarte.
Se rumorea que estas renuncias podrían provocar una estampida masiva de dirigentes del PLD en San Francisco de Macorís, y que podrían beneficiar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se encuentra en una etapa de crecimiento en la provincia.
El PLD no ha emitido ninguna declaración oficial sobre las renuncias, lo que aumenta la incertidumbre sobre el futuro del partido en San Francisco de Macorís.