EFE
Reportajes
Una consultora internacional especializada en recursos humanos adelanta cuáles serán los empleos que más necesitarán cubrir las empresas y organizaciones en el sector de las nuevas tecnologías. Los profesionales que encajen dentro de estos perfiles laborales tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado.
Los arquitectos y administradores de tecnología ‘en la Nube’, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos, son los tres perfiles laborales más demandados durante 2023, contando con altas remuneraciones, según las previsiones de Randstad Technologies (RT), área de la firma Randstad especializada en recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías.
Estos puestos tienen un alta empleabilidad, ya que “existe cierta escasez de talento”, es decir que los empleadores no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estas posiciones, lo que supone que sean empleos con bandas salariales por encima del mercado, según RT (www.randstad.es/empresas/soluciones/consultoria-tecnologica).
Las previsiones de RT sobre las principales tendencias del sector tecnológico para 2023, destacan que este año habrá un gran demanda de una serie de puestos laborales, por parte de empresas de distintos sectores, independientemente de la ubicación geográfica de dichas empresas, debido a la gran implantación del teletrabajo.
Las previsiones del informe de RT sobre Perfiles IT (tecnologías de la información y la comunicación) más demandados son aplicables, “con ciertos matices”, tanto a España como a los países de América”, según explica a EFE, Jorge González, director nacional de Randstad Technologies, en España.
“Los perfiles y las tecnologías son convergentes, coinciden. No obstante, en Norte América la escasez de talento es mayor, mientras que en LATAM hay mucho servicio ‘offshoring’», señala González, refiriéndose al proceso mediante el cual una compañía traslada parte de sus actividades productivas y de negocio a otro país por medio de la subcontratación.
En este contexto, el portavoz de RT pone como ejemplo de ‘offshoring’ el caso de clientes en la Península Ibérica o en Estados Unidos, que contratan empresas locales (es decir de LATAM), como solución a problemas de coste y de “escasez de talento” (la falta de profesionales con las capacitaciones y aptitudes requeridas).
“De cara a 2023, las empresas necesitan mejorar su eficiencia financiera ante retos como la crisis de precios, la inestabilidad, la subida de los costes de financiación o la ralentización económica, desafíos que ponen el foco en la productividad”, según González.
Añade que “esto conduce a que la transformación y la digitalización se sigan situando en el centro de las estrategias empresariales, por lo que la competición por el talento continuará siendo crucial”, aumentando, según RT, la demanda de los siguientes perfiles laborales tecnológicos:
1.- PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA ‘EN LA NUBE’.
Los arquitectos y administradores de tecnología ‘en la Nube’ diseñan y administran los sistemas IT tradicionales de las organizaciones en los nuevos entornos ‘Cloud’, que permiten el acceso remoto a programas, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos alojados en Internet, como alternativa a su ejecución en computadoras o servidores locales.
2.- EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD.
Son profesionales, con conocimientos técnicos altos en infraestructura tecnológica y de la seguridad informática, capaces de proteger los sistemas y las redes, el software, los datos y los sistemas IT de las compañías. Eran especialistas muy demandados antes de la crisis, y el teletrabajo ha aumentado la demanda de estos perfiles tecnológicos, según RT.
3.- ANALISTAS DE DATOS.
Se dedican a transformar grandes cantidades de datos sin procesar en información organizada y aprovechable, pudiendo trabajar además con dichos datos para crear modelos de información que permitan predecir que va a ocurrir, en un ámbito determinado. Sus habilidades de análisis y interpretación de los datos y de predicción son muy apreciadas, destaca RT.
4.- DESARROLLADOR ‘FULLSTACK’.
El ‘Full Stack’ abarca aspectos relacionados la creación y el mantenimiento de una aplicación o sitio web, como su diseño, programación, arquitectura e interfaz de usuario. Sus desarrolladores son profesionales versátiles y con altos conocimientos técnicos y experiencia, que desarrollan software en ámbitos tecnológicos denominados ‘Front End’ y ‘Back End’.
5.- DESARROLLADOR DE SOFTWARE.
Los profesionales con este tipo de perfil tecnológico laboral, cuya actividad principal consiste en desarrollar programas informáticos, requieren formación en distintos lenguajes de programación y pueden ser requeridos para proyectos de muchos tipos, según las previsiones de Randstad Technologies..
6.- DESARROLLADORES DE ‘DEVOPS’.
El ‘DevOps’ es un conjunto de prácticas que involucran el desarrollo de ‘software’ y la optimización del aprovechamiento y coordinación de los procesos y recursos tecnológicos y humanos de una empresa u organización. Sus desarrolladores se encargan de diseñar y ejecutar esta tecnología, en estrecha alineación con los objetivos operativos de las organizaciones, según RT.
7.- ANALISTA QA.
Los profesionales con este tipo de perfil son responsables de asegurar la calidad del software y prevenir posibles errores en la programación informática, según esta misma fuente.
8.- EXPERTO EN ‘MACHINE LEARNING’.
Según RT, habrá demanda de este tipo de profesional encargado de desarrollar procesos, operativas o servicios relacionados con el aprendizaje automático, una rama de la Inteligencia Artificial (IA), que permite que las máquinas aprendan sin haber sido programadas expresamente para dicho aprendizaje.
9.- ESPECIALISTA EN ‘BLOCKCHAIN’.
La tecnología de ‘cadena de bloques’ o ‘blockchain’ permite la transferencia de información con una codificación informática muy sofisticada a través de un sistema de registros compartidos, garantizando un intercambio completamente seguro, según RT, que prevé una considerable demanda de profesionales que cuenten con la capacitación idónea para esta especialidad.
10.- SCRUM MASTER.
Este tipo de experto, que según RT las empresas necesitarán en 2023, se encarga de dirigir a grupos de profesionales para gestionar proyectos complejos en el ámbito del desarrollo de productos o de software, utilizando una modalidad de trabajo ágil en equipo denominada ‘Metodología ‘Scrum’, basada en la transparencia, la adaptación y la inspección.