Quieres buscar algo?

Política

Mantienen negativa ampliar emergencia

Compartelo

VíCTOR MARTíNEZ
Victorguardian1@gmail.com

Mantienen negativa ampliar emergencia para que el Congreso Nacional le apruebe una quinta extensión del estado de emergencia que rige en el país desde el 19 de marzo.

No obstante, un ambiente de incertidumbre reinaba próximo a este mediodía donde no se había completado el quórum reglamentario para la sesión convocada para las 10:00 de la mañana, y la insistencia de denuncias de que desde el gobierno supuestamente se estarían “comprando diputados” para poder aprobar la moción que ya fue refrendada ayer por el Senado de la República.

De su lado el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Gustavo Sánchez, rechazó la denuncia de Pedro Botello y dijo que renunciaría como legislador si este presenta pruebas de que están comprando congresistas opositores.

Anunció que se reuniría con los voceros de los bloques de diputados de los distintos partidos para tratar de llegar a un consenso en torno a la cantidad de días que se pudieran aprobar.

Sostuvo que en caso de llegarse a un acuerdo la moción de extensión del estado de excepción sería sometida y que ganaría la posición que obtenga mayor cantidad de votos.

El diputado reformista Botello reiteró esta mañana su denuncia de que al menos 10 diputados estarían siendo comprados por el Gobierno para que voten en favor de la extensión del estado de emergencia.

A la denuncia de Botello se sumó esta mañana la del diputado Orlando Espinosa de la Fuerza del Pueblo, quien reveló que recibió la llamada de un legislador quien le informó que estaban ofreciendo 10 millones para votar en favor de la extensión del estado de excepción.

También la diputada del Frente Amplio, Betzaida González, no descartó que hayan legisladores que se puedan “vender” al gobierno de Medina para apoyar la solicitud de extensión del estado de emergencia e hizo un llamado al expresidente Leonel Fernández para que actúe de manera contundente con los diputados de la Fuerza del Pueblo. Sin embargo no dijo que tenía información de que alguno de estos congresistas estuviera coqueteando con el Gobierno.

También habló la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, quien dijo que su posición es de total rechazo a las pretensiones del Gobierno.

Alegó que hasta el momento el gobierno ha usado la emergencia para tratar de subir en el electorado al candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

El pasado 30 de mayo los legisladores de oposición rechazaban a unanimidad fuera del hemiciclo la petición del Poder Ejecutivo para una cuarta extensión.

Sin embargo, dentro de la sesión y tras una propuesta de consenso del vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, se logró un acuerdo con el oficialismo y se aprobaron 12 días y no los 25 a los que aspiraba el presidente de la República para seguir tomando medidas contra la pandemia de coronavirus que afecta al país.

Deja un comentario