Doris Pantaleón
[email protected]
Santo Domingo, RD
Unas 53,524 dosis de vacunas contra la influenza estacional se han aplicado en el país hasta la fecha, siendo la población mayor de 65 años la que más se ha inmunizado, con más de 12,000 dosis aplicadas en este renglón poblacional.
A este grupo, le siguen los trabajadores de la salud con más de siete mil dosis aplicadas en la última semana, de acuerdo a los datos de vacunados por Direcciones Provinciales y de Área de Salud que recibe el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Del total de vacunados registrados hasta ayer, 40,763 dosis se habían aplicado en la población adulta y 11,259 en niños.
La vacunación contra la influenza estacional A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, se empezó a aplicar en el país el pasado 10 de octubre con una jornada iniciada en el hogar de ancianos San Francisco de Asís y la vacuna se encuentra disponible en los más de 1,400 puestos fijos de vacunación existentes y en carpas instaladas en maternidades y direcciones provinciales y de área de salud.
Para cubrir la población de mayor riesgo, que son los adultos mayores, los menores de dos años, embarazadas, trabajadores de la salud y personas con enfermedad de base, el país en el sector público dispone de 475,000 dosis que son aplicadas de forma gratuita.
La alta incidencia de pacientes afectados de procesos respiratorios, sobre todo Influenza, llevó al país a emitir alerta de vigilancia epidemiológica a inicio de octubre pasado.
De las 475,000 dosis de influenza recibidas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), unas 350,000 se tiene previsto aplicar a los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125,000 restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años,
El informe del PAI detalla que hasta el 31 de octubre se habían aplicado 48,430 dosis de vacunas contra la influenza estacional, la mayoría en la población adulta.
Entre los adultos de 50 a 64 años se habían aplicado 4,405 dosis; en hombres de 10 a 49 años unas 4,000 dosis; en mujeres en edad fértil sobre las 5,000 dosis y en embarazadas, 4,753.
Cifras
1,700 dosis.
En los niños de seis a 11 meses se han aplicado unas 1,700 dosis; entre los de un año a 23 meses sobre las 2,000 dosis y en los de dos a cuatro años superan las 1,400 dosis.
Sobre el tema, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, resaltó la acogida que ha tenido la vacuna contra la influenza entre la población y pidió a las embarazadas seguir vacunándose contra el virus, ya que se encuentran dentro de los grupos que tienen mayor riesgo a complicaciones.