En el mes de noviembre, dedicado a la no violencia contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer continúa promoviendo que una vida sin violencia «Es Posible» para mujeres, adolescentes y niñas a través de orientaciones, sensibilización, formación y asistencia legal y psicológica en la provincia Duarte.
La jornada inició en San Francisco de Macorís el viernes 15 de noviembre con una concentración en el parque Juan Pablo Duarte, que contó con la asistencia de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la viceministra, Venecia Almonte; la directora provincial de Duarte, Katherine Paulino; la diputada Yani Ventura; el diputado Nicolás Hidalgo; y la vicealcaldesa Rosa Estela García Brito, entre otras autoridades.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, afirmó que durante todo el mes de noviembre se estarán realizando estas jornadas de orientación y sensibilización, con el apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, religiosas y comunitarias.
La funcionaria, además, visitó al alcalde Alex Díaz y a los miembros del Concejo de Regidores, donde intercambiaron ideas sobre los programas que desarrolla el ministerio, recibiendo el apoyo del ejecutivo municipal para implementarlos en San Francisco de Macorís.
Por su parte, Katherine Paulino, directora provincial, anunció que el objetivo es sensibilizar a la población con programas de orientación y servicios, como las Casas de Acogida, que son refugios para la protección de mujeres cuyas vidas y las de sus familias están en riesgo.
Asimismo, se ofrecerán servicios de asistencia psicológica y legal de manera gratuita a través de psicólogas y abogadas especializadas, disponibles en todas las oficinas de los municipios de la provincia Duarte.
Paulino expresó que, en el marco del mes, se realizarán otras actividades con motivo del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.