Quieres buscar algo?

Destacadas Salud

Muertes por Covid suben a 142 en 10 días

Compartelo

Por: Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD. Aunque reconocen que enero registró un aumento en la mortalidad por Covid-19 vinculado al incremento de las hospitalizaciones que registra el país, las autoridades sanitarias confiesan que existe en el sistema una notificación tardía de las defunciones.

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que muchas de las defunciones que se han estado notificando en las últimas semanas corresponden a diciembre, pero prometió dar fechas y lugares específicos la próxima semana.

Ayer el país notificó 15 nuevas defunciones por Covid, elevando las cifras de muertes a 142 reportadas en los últimos 10 días, para un acumulado de 2,579 decesos a nivel nacional.

Los informes diarios de muertes con cifras que oscilan entre cinco y 19 casos en un solo informe, han estado generando inquietud en la población.

Skewes dijo que hubo varias semanas donde las notificaciones de muertes fueron muy bajas, por lo que se empezó a presionar a los establecimientos de salud para que hicieran los reportes, que de acuerdo a las disposiciones vigentes deben hacerse dentro de las primeras 24 horas de ocurrencia, y que a eso se debe que en los últimos días estén apareciendo muchos casos de reportes tardíos.

1,150 nuevos casos
Ayer el país reportó 1,150 nuevos casos de Covid diagnosticados en un total de 7,349 muestras de laboratorio procesadas, de las cuales el 59% se procesaron en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, de acuerdo a informaciones ofrecidas por las autoridades sanitarias.

El boletín epidemiológico número 314 emitido ayer coloca la positividad de las muestras diarias procesadas en 22.91% y la de las últimas cuatro semanas en 21.35%, mostrando una ligera reducción con relación al reporte anterior. El total de casos activos diagnosticados por laboratorio que registraba ayer el país era de 54,072 para un total acumulado de diagnósticos positivos de 207,455. En el informe de ayer, siete provincias no reportaron nuevos contagios del Covid-19, entre ellas Barahona, Dajabón, El Seibo, Pedernales, Monte Plata, Hato Mayor y Santiago Rodríguez, sin embargo las de mayor densidad poblacional siguen siendo las que acumulan la mayor cantidad de nuevos reportes.

Las de mayor incidencia son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, La Vega, Sánchez Ramírez, Valverde, La Romana, La Altagracia y Hermanas Mirabal.

Deja un comentario