Hoy inicia el segundo período del presidente Luis Abinader con una firme convicción de la transparencia e institucionalidad, siendo estas características “el corazón” del plan de gobierno que presentó en el 2016 cuando fue candidato, que ejecutó en su primera gestión 2020-2024 y que tiene previsto replicar en 2024-2028.
Para dar continuidad a estas pautas el mandatario tiene como propósito depositar ante Congreso Nacional hoy, una serie de propuestas para reformar la Constitución que abarca 12 modificaciones y entre ellas cuatro puntos fundamentales con el objetivo de “blindar la democracia dominicana y fortalecer la institucionalidad”.
“Desde que asumí como presidente he subrayado la imperiosa necesidad de llevar a cabo reformas, que desde el Poder Ejecutivo hemos impulsado con determinación; reformas que buscan acabar con la impunidad y contribuir con un uso honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos”, dijo el mandatario en una ocasión al hablar durante La Semanal sobre las reformas que se llevarán a cabo comprometiéndose con todo el país.
Una de las primeras iniciativas de reformas contendrá un artículo que impida la modificación a los actuales términos de la elección presidencial bajo un supuesto “candado” con la implementación de un artículo transitorio para que no exista la duda de que se pueda continuar en el poder más allá del 2028.
Además, otra propuesta es unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032 para ahorrar recursos al Estado.
La reducción del número de los miembros de la Cámara de Diputados es otro de sus planteamientos. Se pretende eliminar 53 diputaciones, quedando una matrícula total de 137 legisladores, de los 190 que hay ahora.
Y otra reforma plagada de controversia, es la de «consolidar la independencia del Ministerio Público del Poder Ejecutivo». Esta planteaba que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura, y también sacar al procurador del consejo.
Ahora será sometida la propuesta excluyendo la modificación al artículo 174 de la Carta Magna, el cual trata sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público. Esta variación se realizó anteayer por disposición de Abinader luego de que varios fiscales y juristas señalaran que eliminaría de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público.
REFORMA FISCAL
Las reformas en el ámbito fiscal, educativo, seguridad ciudadana, social y otros sectores también han estado en la palestra pública por el impacto que generarían, siendo la fiscal una de las más sonadas. Esta ayudaría a simplificar el sistema tributario y controlar el incremento del gasto público, de acuerdo a justificaciones del gobierno.
También hay otras reformas que buscan aplicar cambios a la seguridad social y el Código de Trabajo que pretenden mejorar y garantizar mayor cobertura y eficiencia en todos los servicios brindados a la ciudadanía. Asimismo, está en planes la orientada a salud y educación, que establecerán mejoras en servicios públicos en el sistema público.
El mandatario detalló sus ideas que plasmará en su propuesta de modificación a la Carta Magna.
Abinader explica en qué consisten sus 4 propuestas de reforma a la Constitución, que someterá el 16 de agosto
Lea también
UNIFICAR MINISTERIOS
Unificar o eliminar nueve entidades gubernamentales, es otro plan del mandatario en este segundo cuatrienio. El objetivo de esta medida es eficientizar el Gobierno y el gasto público del Estado, resaltando la necesidad de crear otros ministerios para atender a otras demandas de la sociedad.
En una ocasión Abinader mencionó las posibilidades de unificar los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ya que ambos rigen funciones muy similares, sin embargo, no han mencionado otras entidades que pudieran sufrir consecuencias.
PROMESAS- MEGAS OBRAS
Algunas obras con grandes infraestructuras, son ejes fundamentales para este nuevo mandato aunque Abinader ha hecho la salvedad de que en cuatro sería imposible concluirlas en su totalidad.
Se trata del teleférico de Santo Domingo Oeste que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez y allí se juntaría con el tramo que conectaría por toda la avenida Independencia y luego con el metro establecido en la Winston Churchill.
Además del tren metropolitano que va desde la avenida John F. Kennedy hasta Santo Domingo Este, el cual formará parte del Sistema Integrado de Transporte que se tiene diseñado con el objetivo de transformar la movilidad del ciudadano y contribuir al descongestionamiento vehicular.
En la primera etapa de este se establecería en el Centro Olímpico, desde la avenida John F. Kennedy hasta la Charles de Gaulle, y la segunda etapa, comprenderá la continuación del tren desde la Charles de Gaulle hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Este nuevo método de transporte que se tiene contemplado a futuro, tendrá la particularidad de que será visible edificándose en dirección Este recorriendo toda la avenida John F. Kennedy hasta cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de la 17, y llegar a su destino predeterminado que es la Charles de Gaulle. Luego se extenderá hasta el aeropuerto.
TELEFÉRICO SANTIAGO
Por otro lado, se unen a la lista de retos la terminación del teleférico de la provincia Santiago, luego de que se entregara su primera etapa en este año, con cuatro terminales en funcionamiento de un total de 129 cabinas que tiene contemplado el proyecto.
Junto a este transporte caracterizado por cables aéreos, se “complementará una obra icónica de este gobierno”, se trata de la construcción de un monorriel en la misma provincia que tendrá un total de 14 estaciones en sus etapas terminadas. Tendrá una longitud de aproximadamente 13 a 14 kilómetros y, en su primera etapa, incluye la materialización de las primeras nueve estaciones y una segunda etapa con las cinco paradas restantes.
De acuerdo a declaraciones plasmadas en el Listín Diario de Joel Santos, ministro de la Presidencia, la etapa uno tiene previsto tener las primeras paradas que irá desde donde están ubicadas actualmente las Zonas Francas, cruzará por los barrios más poblados de la Ciudad Corazón hasta finalizar por los alrededores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Mientras que para el “primer trimestre del 2025, estimó que se pudiera tener lista la primera etapa de este proyecto y la segunda en el primer trimestre del 2026.