Puerto Plata, RD
El Primer Festival Mundial de Bachata, realizado en República Dominicana, ADN Bachata World Festival, eligió a la pareja mexicana Juan Pedro Navarro y Diana Alducin como ganadores del primer lugar, obteniendo un premio de $5,000 dólares y pases garantizados, vuelo y hotel para el ADN Bachata World Festival del 2023 con el fin de que puedan defender su título.
El segundo lugar lo obtuvieron Chris y Fabia, de Chicago, y el tercer lugar la pareja dominicana Swagger y Elizabeth, del municipio Las Terrenas, al norte de República Dominicana.
El acto de entrega de los premios y selección de los ganadores fue realizado el domingo 20 de noviembre y estuvo encabezado por Carlos Rodolí, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, Ashonorte, Víctor Minaya, presidente ADN Films,y Rudi López, presidente de Island Touch y responsable de la coordinación de los bailarines.
Desde el primer día del festival para participar cada pareja ejecutó una coreografía y baile social.
El orden para presentarse fue escogido al azar, efectuándose varias rondas hasta llegar a la ronda final, y se tomaron en cuenta varias características al momento de seleccionar las parejas ganadoras, como coreografía, técnica, conexión y presentación.
Los jueces responsables de hacer la selección de los ganadores fueron Ataca de Puerto Rico, Alemana de Alemania y José Serrano de Puerto Rico, en coreografía, Belén de España y Gaby de México, en técnica, Antoni de España, en conexión, Alex Morel y Bianca Derival de República Dominicana en presentación.
Las parejas locales de las Terrenas y Bonao fueron los anfitriones del festival que logró poner los ojos del mundo en la novia del atlántico. Entre los países internacionales que participaron se encuentran México, Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Perú, Puerto Rico, Polonia, Brasil, Francia, Suecia, Perú, Venezuela y Argentina.
Esta primera edición del ADN Bachata World Festival realizado en el Anfiteatro la Puntilla, Hotel Senator Hotel Spa y Playa Bachata Hotel Spa, contó con la producción artística de Ericko Zapata, y la presentación musical de los principales exponentes del género.