Quieres buscar algo?

Destacadas Política

Payano: “Las vistas públicas se iniciarán hoy será la Gran Cumbre para tener la Ley del Deporte”

Compartelo

El titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo, Felipe Payano, proclamó este jueves que con el inicio mañana de las vistas públicas en el Congreso Nacional para escuchar a las “fuerzas vivas del deporte” que llevarán sus recomendaciones para la nueva Ley General del Deporte, “ahí se inicia la Gran Cumbre del Deporte” que había propuesto.

“La Gran Cumbre que propusimos no es más que las vistas públicas donde a partir de este viernes la Comisión de Deportes de la Cámara de Deportes que preside el diputado Pedro Botello y los demás miembros de la misma, escucharán de viva voz a todos los sectores del deporte”, enfatizó el exministro de Deportes 2004-2012.

Comentó Payano que también ha tenido fructíferas conversaciones con el actual Ministro de Deportes, Francisco Camacho, así como con el presidente del Comité Olímpico, Luis Mejía Oviedo, donde han socializado el tema de la modificación de la nueva Ley del Deporte.

Expuso que deberán estar mañana en las vistas públicas las federaciones, ligas, clubes deportivos, entidades deportivas, la prensa deportiva, las uniones deportivas y todo el que apoye el deporte nacional para exponer sus criterios para lograr una verdadera Ley del Deporte.

Dijo que en el 2004, en su primera gestión al frente de la Secretaría de Deportes, envió la Ley del Deporte al Congreso Nacional, pero allí muchos artículos fueron modificados y eso distorsionó por completo el espíritu de la Ley y por eso el entonces presidente Leonel Fernández tuvo que vetarla.

Asimismo, Payano afirmó que sostuvo una reunión con el presidente del Partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, donde abordaron en forma amplia todos los aspectos de lo que será la nueva Ley del Deporte, así como la modificación a la Ley 85-99 que creó el PARNI.

“El presidente Fernández le está dando mucho seguimiento a ambos temas, que son de vital interés para él y de todos los deportistas del país”, subrayó.

Recordó que en la nueva Constitución de la República que se promulgó el 26 de enero de 2010, en la tercera gestión del presidente Leonel Fernández, se colocó allí un capítulo sobre el Deporte, y su importancia, algo jamás visto en el país.

“Todo lo que tiene que ver con la parte Social y Humana de los deportistas deberá estar contenido en la nueva Ley del Deporte, ya que eso es una de las grandes conquistas que se han logrado en el deporte nacional en los últimos 20 años”, subrayó.

Y abundó: “Les pedimos a todos los deportistas que siguen las orientaciones de la Fuerza del Pueblo, así como de las demás fuerzas políticas a que asistan a partir de este viernes a las vistas públicas para ofrezcan sus sugerencias sobre cómo deberá ser la nueva Ley del Deporte”.

Sostuvo que en estos momentos donde la República Dominicana y el mundo sufren los embates de la Pandemia del Covid 19, se necesitan de los mejores concursos de sus habitantes para seguir prosperando y obtener una legislación que ayude aún más al desarrollo del deporte.

“Los medios de comunicación también jugarán un rol clave en todo este proceso de mantener informado a la población sobre los trabajos para lograr una modificación integral de la Ley del Deporte», abundó.

Indicó que el diputado, Pedro Botello, representante de la Romana, presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara de Diputados y del proponente de la modificación, el diputado Jesús Martínez Albertí (Yaco), y de todos los demás integrantes de la misma, de los diferentes partidos políticos, está seguro que harán un gran trabajo a partir de mañana.

Dijo que en el Programa de Gobierno que presentó la Fuerza del Pueblo en la pasada campaña electoral, “Los 7 Pilares para una nueva ola de transformaciones” en el capítulo de Deportes se tocó de manera coherente de tener una nueva Ley del Deporte, funcional y que tenga el consenso de todos, sin ningún tipo de exclusiones, incluyendo a los deportistas de la diáspora dominicana.

Deja un comentario