Quieres buscar algo?

Destacadas Economía

Plan Nacional de Rescate de INAPA invertirá más de RD$800 millones en Provincia Duarte

Compartelo

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), presentó el Plan Nacional de Rescate que incluye diversos proyectos para ejecutar en la provincia Duarte con una inversión de 899 millones 450 mil pesos.

El director ejecutivo de INAPA, Welington Arnaud Bisono, ha asumido el compromiso de hacer cumplir la palabra empeñada del presidente Luis Abinader, donde lo esencial es llevar a cada hogar dominicano el servicio de agua potable de calidad.

El ingeniero Julio César Lizardo, director regional Nordeste de INAPA, en su presentación al presidente de la República Luis Abinader durante el Concejo de Gobierno, en la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís el domingo 24 de abril, detalló las mejoras realizadas desde el 16 de agosto del 2020 al mes de abril de este año.

La primera iniciativa a solicitud del director de la institución, Wellington Arnaud Bisonó, fue realizar un levantamiento de todo el sistema de agua y saneamiento de la provincia, para posterior intervención.

“Lo que encontramos en este levantamiento señor Presidente, fue un desastre, abandono, un descuido total, una realidad a nivel nacional que no fue la excepción en nuestra provincia”, explicó el director regional.

Aseguró que con la ejecución del Plan Nacional de Rescate, se han realizado reparación y corrección de averías, se mejoraron las líneas de aducción que se encuentran en la presa de Rincón y conectan con la línea de impulsión, también todo el sistema de redes que componen no solo el acueducto Cenoví – Mata Larga, que es el más importante para la demarcación, sino todos los sistemas integrados en la provincia Duarte.

Además, las intervenciones en equipos electromecánicos en los municipios de Castillo, Hostos, Pimentel, Arenoso y la gran intervención que se realiza en este momento en la planta potabilizadora de Villa Riva que había estado fuera de servicio por más de 10 años, ubicada en el distrito municipal de Guaraguao.

Sostuvo, que esas mejoras junto al plan de desconexiones de acometidas ilegales han logrado superar una capacidad de litro por segundo de 988 LPS en la provincia Duarte, para elevar a un total de 1,368 LPS, que impactan directamente a 72 mil personas que hoy están siendo beneficiadas con un mejor servicio de agua potable.

Agrega, que el fortalecido equipo que está trabajando en INAPA logrará la rehabilitación de la planta potabilizadora Mata Larga y aumentará su distribución a mil litros por segundo.

En el municipio de Pimentel, se proyecta la rehabilitación del depósito metálico que estuvo olvidado durante años por la administración pasada.

También se completará la ampliación de la red de La Villa Olímpica, un proyecto que por más de cuarenta años se mantenía en pausa.

El director regional se refirió a los proyectos que están en estudios de diseño para el año 2021, entre estos, rehabilitación Planta Potabilizadora San Francisco de Macorís de 450 LPS (Cenoví); ampliación Acueducto Yuna – La Reforma y Laguna Cristal; ampliación del Acueducto San Francisco de Macorís.

Además, construcción y ampliación Múltiple La Cruz de Cenoví; construcción Múltiple Acueducto La Peña -Pontón; construcción múltiple Acueducto La Yagüiza – Los Algodones, rehabilitación alcantarillado sanitario municipio de Castillo, ampliación de redes de Acueductos y alcantarillado sanitario Pimentel.

Todos estos proyectos tienen una inversión de 899 millones 450 mil pesos, de los cuales hay una inversión para el año 2021 de 404 millones 752 mil 250, equivalente a un 45 por ciento.

Deja un comentario