El Dr. Bernand Fialkoff, presidente de la fundación Mundo Libre de Drogas Capítulo de las Américas y Time for Truth Foundation presentó una conferencia sobre los riesgos del vapeo y el consumo de marihuana, en el contexto del I Simposio Internacional de Medicina Familiar y Odontología, de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
La charla, que tuvo lugar el domingo 12 de noviembre, en el salón de audiovisuales de la UCNE, atrajo la atención de estudiantes, profesionales de la salud y miembros de la comunidad.
El Dr. Fialkoff inició con una presentación detallada sobre los efectos adversos del consumo de marihuana y el uso de cigarrillos electrónicos.
Denunció la situación en Colorado, el primer estado en legalizar la marihuana, que ahora figura entre los estados con peor salud mental en los Estados Unidos. Según el experto, la legalización de los psicodélicos bajo la Proposición 122 solo agrava esta crisis.
Además mostró cifras del aumento de las muertes relacionadas con drogas ilícitas en los Estados Unidos, de 107,622 en 2021 a 109,680 en 2022.
El Dr. Fialkoff subrayó la conexión entre la legalización de la marihuana y el aumento en el consumo de opioides, respaldado por datos presentados por el Dr. Ken Finn, quien ha practicado la medicina del dolor en Colorado Springs durante casi 30 años.
También llamó la atención sobre el papel crítico de los dentistas en la lucha contra la crisis mundial de drogas. Resaltó cómo la política de legalización, que a menudo ignora la evidencia científica, eleva la urgencia de una intervención informada y activa de los profesionales de la salud dental.
Cigarrillos Electrónicos: Puerta de entrada a drogas más duras
Otro tema de preocupación fue el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud. El conferenciante criticó los químicos adictivos presentes en estos dispositivos y cómo podrían llevar a una adicción a drogas más duras. Además, los elementos utilizados para los sabores en estos productos también presentan riesgos significativos para la salud.
La conferencia del Dr. Fialkoff fue un llamado a la acción para tomar decisiones políticas y de salud pública basadas en evidencia científica.
Destacó que la “Fundación para un Mundo Libre de Drogas” es una corporación sin fines de lucro que empodera a jóvenes y adultos con información objetiva sobre las drogas para que puedan tomar decisiones informadas y vivir sin ella.
Explicó que todos sus recursos educativos son gratis y tienen diferentes formas de llevar el material educativo a todo aquel que lo necesite.
Consultoría en línea, video, redes sociales, correos electrónicos y demás ayuda están disponibles en la página: https://www.vidasindrogas.org/
Al cerrar, los participantes reflexionaron sobre la importancia de la conciencia y la educación en el manejo de la crisis de drogas, tanto a nivel local como mundial. La UCNE, al organizar este simposio, reafirmó su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad.
La charla contó con la presencia de figuras notables como Luis Felipe López, leyenda del baloncesto dominicano en la NBA, Mons. Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís y exrector de la UCNE, y la Dra. Hanette Gómez, presidenta de la Sociedad Dominicana Médica-Odontológica en Nueva York.