Quieres buscar algo?

Política

Presidente JCE trata hoy NY voto exterior

Compartelo

NUEVA YORK.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, llegó ayer a esta ciudad para una reunión hoy con los delegados de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 5 de julio y los miembros Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

La reunión tendrá lugar a las 3:00 de esta tarde en la sede del organismo de votaciones, en el 1501 de Broadway, en Manhattan, donde también funciona el consulado dominicano.
Castaños Guzmán viajó en un avión privado, acompañado de Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE; Gilberto Cruz Herasme, director del Voto del Dominicano en el Exterior; Laura Castellanos, directora de Comunicaciones y Orly Pereyra, subdirector de Informática.

Participarán, también el presidente de la JCE en esta ciudad, Rafael González y los presidentes de las Oficinas para el Registro Electoral en el Exterior.

Al encuentro fueron invitados el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo y el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

Castaños Guzmán hablará sobre la situación actual del Voto del Dominicano en el Exterior y los próximos pasos que dará la JCE para hacer que el sufragio sea una realidad el 5 de julio aquí.

El funcionario llega a Nueva York en medio de la presión de los partidos políticos de la oposición para que el voto de la diáspora sea una realidad.

El 25 de mayo de este año, la JCE aprobó la resolución 52-2020 que convoca a la celebración de Elecciones Extraordinarias Presidenciales y de Diputaciones representantes de la comunidad dominicana a realizarse el 5 de julio de 2020 en las circunscripciones del exterior.

No obstante, no se han presentado de manera oficial los contratos firmados de los 70 locales de escuelas que servirán para instalar los más de 300 colegios electorales que funcionarían en el exterior.

Los partidos políticos se quejan del supuesto descuido de la JCE de otros aspectos de la logística para que el voto en el exterior sea una realidad.

Alegan que aún no están funcionando los 15 centros de empadronamientos de votantes ni se han impartido los talleres correspondientes a los presidentes, secretarios y delegados de la JCE que dirigirán las votaciones.

Alegan, además, que la JCE está incumpliendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral, 15-19, que ordena desarrollar una campaña publicitaria para motivar a los dominicanos en el exterior a acudir masivamente a las urnas.

Unos 595,879 dominicanos pueden votar en el exterior, de los cuales 366,408 residen en los estados norteamercicanos de NY, con 197,588 sufragantes; Nueva Jersey, 76,207; Filadelfia, 11,841; Reading-PA, 14,261; Washington DC, 11,689 y Boston con 54,822.

UN APUNTE
Votantes

Unos 595,879 dominicanos pueden votar en el exterior. 366,408 residen en Estados Unidos. En NY, 197,588; Nueva Jersey, 76,207; Filadelfia, 11,841; Reading-PA, 14,261; Washington DC, 11,689 y Boston con 54,822, según fuentes de la JCE.

Deja un comentario