Por: Narciso Acevedo
Los candidatos a la senaduría por la provincia Duarte, de los diferentes partidos, firmaron un pacto por la gobernabilidad y el desarrollo integral de la provincia, donde asumen una serie de compromisos.
La suscripción del pacto fue realizada por los candidatos, al término del encuentro público, en el que expusieron sus principales propuestas legislativas, en una actividad coordinada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el movimiento cívico Participación Ciudadana y la Academia de Líderes Católicos.
Los candidatos firmantes del pacto fueron María Nelly García, candidata del Partido Generación de Servidores; Franklin Romero, Franklin Romero, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados y Luis Yanguela, candidato por los partidos que integran la Alianza Rescate RD.
Como testigos firmaron el acta el Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Fátima Lorenzo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana y el reverendo padre Ángel Díaz, vicario de Pastoral de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en representación Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en representación de la Academia de Lideres Católicos.
Cada candidato en el caso de resultar favorecido por el voto mayoritario, asumió el compromiso ante la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y su partido, de desarrollar un ejercicio apegado a la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar los mecanismos necesarios para una gestión legislativa transparente, moderna e inclusiva, guiada por un plan provincial de desarrollo, fundamentado en los órganos de consultas y participación establecido en la ley.
También, a impulsar la inversión pública para el desarrollo integral de la provincia Duarte, sus municipios, distritos municipales y comunidades rurales, a través de la planificación estratégica de proyectos de infraestructuras y desarrollo social y humano, con altos estándares de calidad, transparencia, eficacia y eficiencia, que contribuyan a la consecución del bienestar colectivo, salvaguardando el cuidado del medio ambiente.
Además, a promover el fortalecimiento y la creación de herramientas que garanticen la participación de las organizaciones sociales, de mujeres, hombres y jóvenes, personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, en las instancias de toma de decisiones, así como en la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo provincial y local.
Otro aspecto contenido en el documento firmado son legislar para fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con el objeto de promover el respeto al Estado de derecho y el acceso a la justicia, así como promover e impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial.
Asimismo a proteger la libertad de prensa y el ejercicio pleno de los derechos civiles, incluyendo la libertad de asociación, libertad de reunión pacífica y libertad de expresión y promover el libre intercambio de ideas, información y pensamiento, como principios fundamentales de las democracias representativas y participativas, de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos, alentando el establecimiento, en todos los ámbitos gubernamentales, de mecanismos que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública.
Los candidatos a la senaduría por la provincia Duarte, en el documento suscrito, se comprometen a impulsar las reformas pendientes, para la consolidación del marco jurídico del país, la institucionalidad y modernización del Estado; entre estas reformas la de Administración Pública, el Código Penal, Cámara de Cuentas, Contrataciones Públicas, Seguridad Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Hidrocarburos, Cambio Climático, la del Distrito Nacional y los Municipios y Educación de Calidad.
También a promover una amplia coordinación Estado-sociedad y gestar el apoyo de todos los sectores para fomentar acciones orientadas a incrementar los niveles de seguridad ciudadana, promoviendo políticas públicas conducentes a fomentar ciudades para la vida, pacíficas y seguras. Igualmente, fortalecer la implementación de los espacios de compromiso social y trabajo que propicie y gestione la ejecución de planes y programas participativos de prevención de la violencia y la criminalidad.
Y por último, asumen el compromiso de velar por la implementación de mecanismos participativos y políticas públicas que garanticen la aplicación del ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano y adaptación y mitigación al cambio climático, tomando en cuenta que República Dominicana como estado insular, es altamente vulnerable ante los efectos de este, logrando así gestionar los desafíos del fenómeno, en consonancia con el marco legal y los compromisos internacionales asumidos por la Nación.
La Sala del Teatro Regional del Nordeste, campus de la UCNE, en de comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís, fue el escenario de la actividad, a la cual asistieron representativos de los distintos sectores de la comunidad.