La selección masculina de baloncesto de Puerto Rico logró este domingo el único boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 tras vencer al combinado de Lituania por 79-68 ante 13,504 fanáticos en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey.
Con la victoria, los boricuas acaban con una sequía de 20 años sin jugar en unas Olimpiadas en baloncesto masculino. La última vez que lo hicieron fue en la edición de Atenas 2004.
Asimismo, es la primera vez en que Puerto Rico vence a dos países europeos en un mismo torneo desde el Mundial de Baloncesto FIBA 2002, que se llevó a cabo en Indianápolis, Estados Unidos, y que llevará representación a unos Juegos Olímpicos en baloncesto masculino y femenino.
La dupla en el perímetro de José Alvarado y Tremont Waters anotaron 23 y 18, respectivamente, para encabezar la ofensiva boricua.
De hecho, Alvarado fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP, en inglés) del Repechaje Olímpico en Puerto Rico.
Puerto Rico inició con Tremont Waters, Alvarado, Isaiah Piñeiro, Ysmael Romero y George Conditt IV en el cuadro titular.
Romero anotó los primeros dos puntos restando 9:22 en el primero ante una ruidosa fanaticada presente en el ‘Choliseo’.
Puerto Rico arrancó la final con una ventaja de 11-3 sobre Lituania, quien acumuló cuatro pérdidas de balón en los primeros cinco minutos de juego, incluyendo tres de Sabonis.
Con el partido 14-6 a favor de Puerto Rico, Lituania encadenó una seguidilla de 11-0 para agarrar una delantera de 17-14 quedando 2:01 por jugar en el cuarto. Davon Reed culminó el “rally” de los bálticos con un triple que empató el partido a 17.
Más tarde, Jordan Howard encestó una flotadora contra la tabla para igualar el duelo a 19 al finalizar el segundo parcial, en el que Alvarado atinó ocho tantos.
Los visitantes comenzaron el segundo parcial con una seguidilla de 6-1, que obligó a Nelson Colón a pedir un tiempo. El rally se alargó a 8-1.