La delegación dominicana se encuentra lista para el XIX Festival de Ajedrez juvenil de Centroamérica y del Caribe que se celebrará del 01 al 08 de agosto, la delegación compuesta por 20 atletas en 6 categorías por edades absoluta y Femenina.
Este grupo de ajedrecistas infantiles talentosos y dedicados representa la patria dominicana se encuentra con grandes posibilidades de ganar medallas.
El jefe de la delegación es el Maestro del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) Lic. Braulio Ramírez, quien destacó que la delegación dominicana cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Dominicano, el Instituto Nacional de Educación Física INEFI, Logomarca y el FEDA.
La delegación la encabeza el medallista de oro de los X Juegos Escolares Nacionales Barahona 2023 Ángel Sebastián Lara Santos, quien tendrá su próximo reto en este importante evento internacional donde intentará obtener a muy temprana edad el título de candidato a maestro (CM), que otorga oficialmente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Además de Ángel Lara, otras grandes promesas del ajedrez criollo que participarán en tan importante evento internacional se destacan: Aimi García y Esther Ramírez en la Sub-8 Femenina, Bruno Said Almonte Sub-08 absoluto, Alejandro Muñoz, Jean Michel Simó y Pablo García Chan Sub-10 absoluto, Leonardo Simó, John Armando Padilla y Matías Henríquez Sub-12 absoluto, Samantha Henríquez Sub-14 Femenina, Esther Peña Sub-16 Femenina, CM Sahiean Polanco Sub-14 absoluto, Reynie Polanco y Moisés Martínez Sub-16 absoluto, entre otros.
La delegación que representará a la República Dominicana, parte los días 30 y 31 de julio del 2024 desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez. El ingeniero Benjamín Henríquez Trinidad actuará como Juez de la justa deportiva en representación de la República Dominicana.
El evento se jugará bajo los reglamentos de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE a nueve rondas (9) y un control de tiempo de 90 minutos más 30 segundos de incremento para cada jugador desde el primer movimiento, los pareos serán administrados por el programa Swiss Manager.
La Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) está muy esperanzada en el buen desempeño de este grupo, y para ello ha designado como entrenadores de la delegación a los maestros Braulio Ramírez, José Lisandro Muñoz y Darvi Crispín Ferreras, los cuales señalaron que el futuro del ajedrez dominicano es muy prometedor, debido a la gran cantidad de talentos que están surgiendo de los programas escolares del INEFI, el interés de todos los padres y oportunidades que brinda la Federación Dominicana de Ajedrez, garantizando así el relevo de la presente generación, los cuales se convertirán en grandes exponentes del Deporte Ciencia, aptos para defender los colores de la bandera dominicana en playas extranjeras.
Pie de Fotos:
Jefe de Delegación Maestro Braulio Ramírez junto a Garibaldy Bautista presidente del Comité Olímpico Dominicano.