Quieres buscar algo?

Destacadas Salud

Resaltan logros del ajedrez durante en tiempo de pandemia

Compartelo

El ajedrez nacional tuvo una gran cadena de éxitos a pesar de la pandemia durante el pasado año 2020, informó su presidente Pedro Domínguez Brito, la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) mantuvo su ritmo de eventos todo el año, pese a la crisis generada por la pandemia el ajedrez se incrementó de manera virtual. Este deporte se presta para realizar torneos virtuales con el uso de Computadoras, Tablets y teléfonos móviles, en especial por el proceso de pandemia del COVID-19 que vive el mundo.

Hemos finalizado el año 2020 con la celebración, organización y participación en 143 torneos virtuales, de los que organizamos directamente 85 los monta-dos de manera virtual, y el resto son internacionales y respaldo a instituciones públicas y privadas donde se suman los realizados por la Federación Interna-cional de este deporte, así como de otros países. Por ejemplo, jugamos un “match” contra Puerto Rico, el cual ganamos 4-1.

Durante el año de Pandemia 2020 se incrementaron los nuevos patrocinadores al ajedrez dominicana, logramos realizar un total de 10 nuevos torneos virtuales que se realizaron con la colaboración de ARS Renacer, y la cadena de hoteles HODELPA, quien también realizó un certamen y lo dedicó a los inmortales que fallecieron en el accidente aéreo al estrellarse el avión en que viajaban frente a la loma Isabel de Torres en 1995.

“Si es por eventos”, la FDA, entiende Pedro Domínguez Brito “debiera ser de-clarada la Federación del año”.

Otro certamen de gran importancia es la Copa Universitaria de Ajedrez, que realizamos en conjunto con el Ministerio de Deportes y la Comisión Nacional de Deporte Universitario donde participaron 16 altas casas de estudios, lo que garantiza con becas universitarias a los atletas participantes.

Ajedrez a las escuelas, Otro paso importante para el ajedrez es que será lle-vado a las escuelas en las horas de la televisión educativa a distancia en dis-tintos canales. “El Ministerio de Educación está trabajando para elaborar un material didáctico del ajedrez”, dijo Pedro Domínguez Brito. El ministerio infor-mó que tiene en su poder la edición de los videos que “serán pasados las últi-mas dos horas de la tanda extendida” por televisión, el Instructor Internacional FIDE Lic. Braulio Ramírez Reyes Monitor Deportivo del MINERD y Ejecutivo de Nuestra Federación es quien coordina el proyecto.

Crecimiento y remodelación, Pedro Domínguez Brito destacó lo grandioso que ha sido este año, pese a la pandemia. Este año se logró integrar a Wilfredo Paulino (San Francisco de Macorís) como el primer árbitro internacional de ajedrez en la historia de República Dominicana en Formar parte de la Comi-sión Nacional de árbitros Mundiales de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE”. “Ahora forma parte de la comunidad internacional de arbitraje de la FI-DE”, señaló.

Títulos Internacionales Alcanzados:
El profesor Lic. Braulio Ramirez se graduó de Instructor Internacional de Ajedrez de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

El Santiaguense Leonardo Estévez Polanco se convirtió en Arbitro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

El experto nacional Jhonatan Mejía del Seibo también se convirtió en Arbitro Internacional de la Federación Internacional de Ajedrez FIDE.

El Maestro Internacional José Lisandro Muñoz Santana se encuentra Finalizando una Maestría en Deporte y Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

A pesar de este año de Pandemia pudimos mantener la celebración de eventos militares en conjunto con el ministerio de Defensa que preside el Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, quien ha dado instrucciones para que se aprenda a jugar ajedrez en todas las entidades militares del país.

Torneo Gubernamental de Ajedrez, un gran paso adelante y que ha marcado un hito en el ajedrez dominicano es la celebración del campeonato Gubernamental de Ajedrez que celebramos en el mes de octubre 2020 con la integración de 25 instituciones del Estado, donde el ministerio de Educación se coronó Campeón del evento el Ministerio de Defensa ocupó la segunda posición y la tercera fue para la Unión Nacional de Bomberos.

Campeonato Interbancario de Ajedrez, Este es otro logro que destacar, se trata del Campeonato Interbancario de Ajedrez Virtual 2020 donde participaron 10 instituciones Financieras del sector público y privado del país, evento donde el Banco de reservas de la República Dominicana se convirtió en campeón por segunda vez consecutiva, el segundo lugar fue para el Banco Santa Cruz y el Tercero para el Banco Confisa.

Eventos privados, el evento privado de mayor participación fue la Copa Corripio de Ajedrez Virtual donde participaron mas de 300 ajedrecistas de todo el país, donde el Maestro Internacional Josue Araujo Sánchez se convirtió en campeón de dicho evento.

Aprovecho la ocasión para resaltar que la Infraestructura del Local de la entidad este año 2021 será remodelada por completo gracias al Ministerio de Obras Publicas con un remozamiento completo a nuestro local ubicado en el Centro Olímpico Naco, la remodelación abarca el Techo de la entidad, Brillado de Piso, Pintura de local, divisiones internas y mantenimiento eléctrico, Letrero Frontal e iluminación del local.

UN APUNTE, Pedro Domínguez Brito
Hizo extensiva la felicitación al Ministro de Deportes Ing. Francisco Camacho y a su equipo de trabajo conformado por el Comité Ejecutivo de la FDA, donde le acompaña, Lic. Wily González, Modesto Peña, Luis Lorenzo, Nobel Del Rosario, Pedro Brito y Angie Paula.

Deja un comentario