Con un emotivo acto las Fundaciones Manolo Tavárez Justo y Hermanas Mirabal conmemorarón el 60 aniversario de la caída de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros del movimiento político 14 de Junio, mártires de la lucha por la libertad, la justicia social y la soberanía en la República Dominicana.
El evento se celebró el jueves 21 de diciembre en la Casa Museo Hermanas Mirabal en Salcedo en el que se reconoció la valentía y el sacrificio de estos combatientes que se levantaron para restablecer la democracia.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a sobrevivientes del movimiento, entre ellos destacados combatientes: Luis Germán Arias, Juan Antigua (Juanito), Enrique Batista (Berto), Marcelo Bermúdez, Rafael Chaljub Mejía, y Rafael Crespo Minaya (Rafita).
También Fidelio Despradel, Anastasio Jiménez (Tatán), Daniel Matías, Rafael Pérez Modesto, Arnulfo Gómez, Rafael Reyes Gómez (Pitifia), Abel Rodríguez del Orbel, Félix María Serrata Badía (Tito), Ramón Valerio (Monchi) y Frank Peralta.
Estos momentos fueron marcados por profundas emociones y ovaciones, reconociendo la lucha y el aporte de estos héroes a la democracia dominicana.
El acto protocolar inició con las palabras de bienvenida de la maestra de ceremonia, Yasmín de la Cruz, quien estableció el tono solemne y reflexivo de la conmemoración. Seguido de la entonación de las notas del Himno Nacional Dominicano, momento que unió a todos los presentes en un profundo sentimiento patriótico.
El sociólogo Juan Miguel Pérez, en nombre del comité organizador, ofreció unas palabras conmemorativas, resaltando la importancia de recordar y honrar el sacrificio de Manolo Tavárez Justos y los mártires del movimiento 1J4 de 1963.
En el reconocimiento se hizo una lectura del manifiesto por los sobrevivientes de la Gesta del 1963, presentado por Ramón Valerio (Monchy), evocando los ideales y el valor de los luchadores caídos.
También el joven Juan Peña, representante de la nueva generación, respondió al manifiesto en un significativo diálogo generacional, mostrando el impacto duradero de la gesta en las nuevas generaciones.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Minou Tavárez Mirabal, hablando en nombre de las fundaciones Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez Justo y el comité organizador, ofreció unas palabras emotivas que resaltaron la relevancia continua de los ideales de la gesta.
“Aunque no pudimos vencer militarmente y perdimos a compañeros de un valor incalculable, el ejemplo de dignidad que sembramos en las montañas, contribuyó para que no desfalleciera la llama de la libertad”, dijo Tavárez Mirabal.
Agregó que a lo largo de la historia han seguido combatiendo por diferentes medios de una República más justa, además de establecer el camino hacia una revolución de liberación nacional y social.
“A seis décadas de aquellos años, los aquí presentes, sobrevivientes de aquellas gestas inolvidables, continuamos afirmando nuestra lucha para ver a una República Dominicana verdaderamente democrática y genuinamente justa, con garantías de derechos constitucionales, plenas para todos y todas”, dijo Minou.
El discurso central también incluyó momentos altamente emotivos, como cuando se mencionaron los nombres de las víctimas y el público respondió con un resonante «presente»:
Mártires mencionados: José Rafael Minaya, Ponono; Guancho Escaño; Enriquito Almánzar; Emerson Mota Galarza, Chacún; Juan María Candelario, Ñaño; José Padua Falet; Luis Ibarra Ríos; Adolfo Pérez Sánchez; Pipe Faxas Canto; Roberto Hernández; Hipólito Rodríguez Sánchez; Gustavo Adolfo González, La Yerba; Dr. Federico José Cabrera; Domingo Sánchez Bisonó, El Guajiro; Juan Ramón Martínez, Monchi; Jaime Ricardo Socías; Antonio Barreiro, Toni; José Daniel Fernández; Rubén Díaz Moreno; Leonte Schot Michel; Fernando Ramírez, Papito; Antonio Filión, Manchao; Caonabo Abel; Alfredo Peralta Michel; Francisco Bueno Zapata; Manuel de Js. Fondeur, Piculín; Rubén Alfonso Marte, Fonsito; Comandante Manolo Tavárez Justo. Presente!!!
La participación de los bisnietos de Tavárez Justo, Victoria y Jaime Antonio, leyendo un poema en su honor y vestidos de verde, fue otro punto culminante, inspirando a los asistentes a levantar puños y derramar lágrimas en memoria de los caídos. La presencia de representantes de la Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno), incluyendo a Carmen Mazara, Freddy González y Manuel Salazar, añadió un significado especial al evento.
Este acto no solo recordó a los héroes caídos, sino que también reafirmó el compromiso continuo de lucha por una nación más justa y democrática, honrando la memoria y el legado de aquellos que dieron su vida por la libertad y la justicia en la República Dominicana.