Salcedo. La Fundación Hermanas Mirabal conmemoró los 100 años del nacimiento del mártir Rufino de la Cruz Disla, conductor del Jeep Toyota que cubría la ruta Puerto Plata Santiago el 25 de noviembre día que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo Molina y ejecutado por esbirros al servicio del régimen.
La conmemoración incluyó la inauguración de una plazoleta y un mural en honor a De la Cruz Disla quien nació el 16 de noviembre de 1923.
Se desarrolló un programa especial conducido por la licenciada Yasmín de la Cruz quien además de maestra de ceremonias pronunció las palabras de bienvenida.
El programa incluyó el himno nacional, discurso del Ing. Manolo Tavárez Mirabal, presidente de la Fundación Hermanas Mirabal; semblanza biográfica de De la Cruz Disla a cargo de Rita Pantaleón del Grupo Conuco Ayer y Hoy; presentación del artista Miguel Trompeta y palabras centrales por la Dra. Inmaculada González; palabras de Yasmin de la Cruz en nombre de la señora Miledys de la Cruz hija de Rufino y el joven Mairení nieto del mártir De la Cruz Disla.
Además presentación artística Un canto a Rufino (Fineta Disla Yasmin de la Cruz) con el coro de Conuco. La presentación del mural estuvo a cargo del artista Ismael Checo. En el cierre del evento fue develizado el mural y se ofreció un brindis a los asistentes.