De concretizarse la unión del PRM en esta provincia, la oposición deberá emplearse a fondo ya que tendrá vientos de frente en un vuelo que iba recto y nivelado.
Por Lincoln Minaya
En la provincia Hermanas Mirabal, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) podría estar en vía de una reconciliación después de una campaña interna intensa y en la que quedaron fuertes secuelas de una división como no se había visto en ninguna provincia del país a lo interno de ese partido político. En esa contienda interna el sector liderado por el Dr. Fredy Fernández, en representación del expresidente Hipólito Mejía, se enfrentó a una derrota ante la licenciada María Mercedes Ortiz, representante del sector del presidente Luis Abinader.
La contienda interna dejó secuelas que parecían insuperables, especialmente tras la intensidad de la lucha por la candidatura al Senado, ganada por María Mercedes Ortiz, así como las alcaldías de Tenares, Villa Tapia, y los distritos municipales de Jamao Afuera y Blanco Arriba.
Luego de culminado el proceso para la elección de los candidatos al Senado y las mencionadas alcaldías, el sector liderado por Fredy Fernández de aisló por completo del trabajo político a favor de los candidatos muy a pesar de numerosas reuniones en Hermanas Mirabal y Santo Domingo, los resultados deseados para la unión partidaria no se materializaron.
Para los que observamos más allá de las imágenes y gestos, puedo decir que recientemente, imágenes reveladoras muestran a dirigentes importantes del sector de Fredy Fernández integrándose a los trabajos junto a la candidata al Senado, María Mercedes Ortiz. Además, colaboran activamente con el candidato a alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández, quien es parte importante del equipo de Fernández. Observando esas imágenes en donde participan miembros muy cercanos del equipo de Fredy Fernández, se anticipa un apoyo de ese sector a todos los candidatos del PRM, tanto en lo municipal como en las candidaturas a diputados, incluyendo a la candidata a senadora por la provincia, María Mercedes Ortiz y por supuesto al candidato a la Presidencia Luis Abinader.
Esta posible unidad podría representar un golpe significativo para la oposición, que, hasta el momento, parecía trabajar sin contratiempos. Si se logra una alianza real y sincera en los próximos días, a tan solo 46 días de las elecciones municipales del 18 de febrero, los candidatos de la oposición podrían enfrentarse a una situación difícil.
La reconciliación del PRM en Hermanas Mirabal podría cambiar drásticamente el panorama político local, consolidando la fuerza de ese partido de cara a los comicios de febrero y mayo. De su lado, de concretizarse la unión del PRM en esta provincia, la oposición deberá emplearse a fondo ya que tendrá vientos de frente en un vuelo que iba recto y nivelado.