SANTIAGO. – La Selección Nacional de República Dominicana se proclamó campeón de la Copa Independencia de Boxeo Internacional, que culminó la noche del viernes con un rotundo éxito, en el anfiteatro de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Los púgiles de la enseña tricolor sumaron 37 puntos para conseguir la máxima puntuación y levantar la copa de campeones.
La representación de Santiago de los Caballeros se ubicó en la segunda posición, con un total de 19 puntos, mientras que Cuba fue tercera con 17 unidades.
En medio de una gran algarabía, se procedió a entregar la copa disputada en el evento dedicado a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Armando Hernández fue el entrenador de la Selección Nacional y recibió junto los boxeadores la copa de manos de Rubén García, Bienvenido Solano, Miguel Martínez y Luciano Ramírez
La delegación de Santiago, con Miguel “Guelo” Pérez como entrenador, recibió el trofeo del segundo puesto.
Después que la banda de músicos del Ejército de la República Dominicana, dirigida por el Mayor Juan Aquino Díaz, interpretó el himno nacional, se procedió a dejar abiertas las hostilidades.
En la primera pelea por la medalla de oro de los 51 kilogramos, donde Mario Lavegar Cepeda derrotó por decisión apretada 3-2 a Keuris Alcántara, de la Selección Nacional.
La definición de las 57 libras fue una revancha entre Rodrigo Marte, de Santiago y José Luis De los Santos, de la Selección Nacional, quien se enfrentaron en la final de la copa pasada, donde el capitaleño salió airoso. En esta oportunidad Marte demostró mayor progreso y con el aliento del público hizo una gran presentación, pero la decisión favoreció a De los Santos 3-2.
Luego de este combate se entregaron las medallas de los 51 kilos por parte de Frank Rodríguez González, canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Los galardonados fueron, Mario Lavegar Cepeda (oro), Keuris Alcántara (plata) y los bronces fueron para Giovis Salfrán Mejía, de Cuba y Luis Guzmán, de Ecuador.
Alexis De la Cruz, de la Selección Nacional se alzó con la presea dorada en los 63.5 kilogramos, cuando dominó por decisión unánime 5-0 al cubano Rogelandy Delis Muñoz.
Los medallistas de los 57 kilos fueron De los Santos (oro), Marte (plata), Osvaldo Díaz Peralta, de Cuba y Héctor Rojas, de Santiago B fueron bronces. La premiación estuvo a cargo de Adalberto Pena, Vanessa Martínez, Adriana López, Mariana Moreno.
Jonny Fernández, de la Selección Nacional, produjo la gran sorpresa en los 71 kilogramos, cuando fulminó por knockout en el primer asalto al cubano Jorge Daniel Focade.
Subieron al podio los peleadores de los 63.5 kilos, Alexis De la Cruz (oro), Rogelandy Delis Muñoz (plata), los bronces para Johan Agüero, de Santiago y Julián Ortiz, de Puerto Rico B, medallas que fueron entregadas por Bienvenido Solano, Gilberto Serulle, Jenny Ramia y Marcelino Liberato.
El cubano Manuel Soto Nápoles se llevó la medalla dorada de los 80 kilos, imponiéndose por decisión 5-0 a Noel Pacheco, de Santiago.
En los 71 kilogramos colgaron medallas Jonny Fernández (oro), Jorge Daniel Focade (plata), Freudi Franco, de la Selección Nacional B y Rolando Castillo, de Santiago las preseas bronceadas. Las entregas las hicieron, Rubén García, Andrés Báez, Reynaldo Brito y Luciano Ramírez.
Cuba tuvo éxito en los 92 kilogramos cuando Nelson Jesús Williams domino 4-1 a Daniel Guzmán, de la Selección Nacional.
El licenciado Guillermo Estrella Ramia, presidente del Comité Organizador premio los medallistas de los 80 kilos, Manuel Soto Nápoles, (oro), Noel Pacheco, (plata), Carlos Mina y Johnny Hurtado, de Ecuador A y B, obtuvieron los bronces.
Con la llegada de los super pesados llego una rápida definición, cuando José Agustín, de la Selección Nacional, supero en el primer asalto por RSC (Referee Suspende Combate), al local Yan Manuel Sánchez.
Los cuatro medallistas de los 92 kilos fueron, Nelson Jesús William (oro), Daniel Guzmán (plata), Estarlin Guzmán y Starlyn Guzmán, ambos de Santiago se quedaron con los bronces, que entrego el doctor Gilberto Serulle.
Además del oro de José Agustín y la plata de Yan Manuel Sánchez, Randy Manuel Peralta, de Santiago B se colgó el bronce. La premiación fue realizada por Freddy Báez.
PELEAS FEMENINAS
Concluidos los pleitos de los varones subieron al ensogado las hembras, donde Zinnat Ferdous, de Bangladesh se impuso 5-0 a Helen Robles, de la Selección Nacional en 50 kilos.
En la división de los 54 kilos se impuso Estefany Almanza, de la Selección Nacional femenina, quien doblegó por decisión unánime de los jueces 5-0 a Coralis Cruz, de Puerto Rico.
Olivia Liz y Juan José Rodríguez colgaron las medallas a Zinnat Ferdous (oro), Helen Robles, con bronce para Belkis Fuentes, Selección Nacional B y Jennifer Parra, de Santiago.
El ingeniero Bienvenido Solano entregó las medallas de los 50 kilos a Estefany Almánzar (oro) y Corales Cruz (plata).
En los 60 kilos Katherine Veras, de la Selección Nacional se impuso 3-0 a Tianna Guy, de Trinidad & Tobago. Los bronces fueron para Alamny Pérez y Jessica María Muñoz.
En la última pelea del evento Keily Paredes, de Santiago se impuso por RSC en el primero a Nicol Angélica Fernández, de Santiago B en los 75 kilogramos. Las medallas a las ganadoras fueron entregadas por Pappy Pérez, director general de la copa.
La cartelera final fue supervisada por el licenciado Ruben García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA) y el presidente ad vitam, ingeniero Bienvenido Solano.
También, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Boxeo de Santiago, que encabeza Miguel Martínez.
La Copa de Boxeo tuvo como director general al periodista Pappy Pérez y Freddy Báez encargado de logística, con Tuto Tavárez como director de Prensa.
El evento internacional conto con el respaldo de Presidencia de la República, Asadero Dona Pula, Proindustria, Miderec, Inefi, Baldom, Agua Peñantial, Hotel Monumental, Castro Sport, Weni Gas, Ministerio de Obras Públicas y Banreservas.