Quieres buscar algo?

Destacadas Nacionales

Senado aprobó cuarta prórroga del estado de emergencia por 25 días

Compartelo

A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una única lectura aprobó la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días.

La nueva prórroga tendrá efectividad desde el próximo dos de junio.

Los senadores del Partido Revolucionario Moderno, que ya había adelantaron que no votaría por la pieza José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla no participaron en la sesión.

Lo mismo que Manuel Guichardo de La Fuerza del Pueblo. Solo el senador Prims Pujals, quien sigue los lineamientos del partido que liderea Leonel Fernández participo en la sesión, pero voto en contra de la propuesta.

Al final la resolución fue aprobada por 21 de los 22 senadores presentes.

Este viernes será conocida en la Cámara de Diputados, donde la correlación de fuerzas es distinta.

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Danilo Medina sostuvo que un levantamiento abrupto provocaría mayores brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida crucial “con el solo propósito de proteger la salud del pueblo dominicano”.

República Dominicana vive bajo emergencia nacional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de miles personas en todo el mundo.

Santiago Zorrilla, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que era lamentable que el Gobierno no aplicara pruebas masivas y rápidas para detectar la enfermedad.

Dijo que los resultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de forma correcta el estado de emergencia.

Diputados conocerán solicitud este viernes

La Cámara de Diputados convocó a una sesión para hoy viernes a las 10.00 de la mañana, en la cual se espera conozca sobre la solicitud del presidente Danilo Medina de extender por 25 días el estado de excepción en el país ante la pandemia del coronavirus.

La convocatoria a los diputados está firmada por el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, quien la hizo horas después de que el Senado hiciera lo propio, pero para reunirse ayer jueves desde las 11.00 de la mañana.

El período de excepción está vigente en el país desde el 19 de marzo, cuando el Congreso Nacional aprobó los 25 días que solicitó el Poder Ejecutivo.

Luego de esto, Medina solicitó tres prórrogas más por igual período, pero aunque el Senado las aprobó, en la Cámara de Diputados solo le concedieron 17 días en dos ocasiones consecutivas y 15 días en la última prórroga, que vence el 1 de junio venidero.

El país comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra el 31 de mayo.

Este miércoles, Medina solicitó al Congreso Nacional prorrogar el estado de emergencia a partir del 2 de junio “para seguir avanzando en la desescalada gradual y segura por fases del distanciamiento social y de la reapertura de la economía”.

El gobernante señaló que la experiencia en otros países muestra que la desescalada “si bien necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, especialmente si dicha desescalada no se hace manera gradual y calibrada”.

Medina también favoreció la permanencia del toque de queda, vigente desde el 20 de marzo y que en la actualidad se extiende de 7 de la noche a 5 de la mañana de lunes a sábado y de 5 de la tarde a 5 de la mañana los domingos bajo el argumento de que las actividades nocturnas conllevan aglomeraciones de personas que se pueden convertir en focos de contagios de la enfermedad.

Deja un comentario