La Universidad Católica Nordestana (UCNE) entregó certificados de participación a 214 agentes de la policía nacional, quienes finalizaron el programa educativo complementario en derechos humanos y convivencia ciudadana. El acto tuvo lugar en el campus de la institución docente.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la UCNE, Sala del Teatro Regional del Nordeste, en la comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís. Estuvo encabezada por el rector, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, acompañado de los vicerrectores, doctores Freddy Martínez (administrativo y financiero), Martin Ortega Then (académico) y Juan Castillo (investigación y postgrado).
También estuvieron presentes la doctora Aida Consuela Hernández, coordinadora general de los cursos complementarios de la policía; el general de brigada Leonicio Natera Melenciano, director regional de la policía, y la licenciada Luisa María Gómez, coordinadora del proyecto, entre otros.
El rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, pronunció las palabras de bienvenida, resaltando la importancia del programa desarrollado. “En el futuro, quien se va a beneficiar de estos programas, que se enmarcan dentro de la formación de los agentes en el proceso de reforma de la policía nacional, es la población”, significó el rector. Agradeció a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y al consorcio de educación civil por la implementación de este programa.
Durante el acto, la UCNE entregó un certificado de reconocimiento al general de brigada Leonicio Natera Melenciano, director regional de la policía, por su dedicación, liderazgo y entrega en aras de una mejor convivencia. Esta entrega fue realizada por el rector.
Además del rector universitario, intervinieron en el acto la doctora Aida Consuelo Hernández, coordinadora general de los cursos complementarios, y el general Natera Melenciano. Las palabras de gratitud a nombre de los agentes policiales que participaron en el programa estuvieron a cargo del cabo Luis Joel Estrella Liriano, quien destacó que en esta avanzada de capacitación en derechos humanos y convivencia ciudadana han reforzado y aprendido nuevas técnicas sobre cómo enfrentar y gestionar de manera correcta diversos conflictos a través de herramientas tan poderosas como la comunicación asertiva. “Lo valioso de poder comunicar de forma clara lo que queremos o sentimos sin ofender. Hemos aprendido sobre nuestro rol, correcto accionar y buenas costumbres de acuerdo a nuestro código de ética como agentes policiales, ante una sociedad en democracia, donde se preservan los derechos humanos”, dijo.
El contenido del primer módulo del programa abarcó los temas de habilidades personales e interpersonales, autoconocimiento, autoimagen, autoconfianza, autoestima, autocontrol de las emociones y automotivación. También incluyó inteligencia emocional, habilidades sociales, empatía, comunicación asertiva, manejo de conflictos y la forma de resolverlos, perjuicios y sus elementos, violencia contra el abuso, prevención de la violencia, violencia en el hogar y en los espacios públicos, y buen trato y cultura de paz.
El segundo módulo desarrolló los temas de derechos humanos y democracia, incluyendo el concepto, características y finalidades de los derechos humanos, declaración universal de los derechos humanos, derechos humanos y seguridad pública, principios éticos en un sistema democrático, concepto de democracia, valores democráticos como participación, justicia, respeto, responsabilidad, libertad y tolerancia, así como el concepto, principios e importancia de la ética y responsabilidad de la institución policial en un sistema democrático.
Además, abarcó temas sobre la constitución de la República Dominicana y sus generalidades, democracia y constitución, la constitución y la misión de la policía nacional, garantías y constituciones de la seguridad ciudadana, prevención y control de delitos, mantenimiento del orden público y efectividad, ejercicio de la autoridad y la comunicación asertiva, lenguaje verbal y no verbal, uso de las armas letales y no letales, y manejo de técnicas de control, sujeción y defensa personal.