Quieres buscar algo?

Tecnología

UTILIZACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN EL APRENDIZAJE

Compartelo

Psicología educativa
Elaborado por:
Dr. Manuel Coronado, PhD.
10 de marzo 2020

Mis opiniones a tres (3) preguntas sobre la utilización de las tecnologías de la información en el aprendizaje:

1-¿Qué considera sobre estos planteamientos?
Autores como Fadraga (1999), indica que al hablar de nuevas tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al CD-ROM, y a los hipertextos donde su materia prima es la información, y dice además, que se consideran nuevas tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a redes, ya que los avances tecnológicos han dado a la computadora un protagonismo como instrumento pedagógico que permite el acceso a grandes cantidades de información.

Por su parte, Díaz, (2016), señala que la sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma que estos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que se han de poder incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Así mismo, las instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sigue indicando, que contra lo que se está acostumbrado a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.
Al respecto, por nuestra parte, entendemos que se hace conveniente mencionar que está documentado en investigaciones muy antiguas, que el descubrimiento de nuevas tecnologías ha provocado reacciones en los conservadores o mejor dicho en los que se resisten a esas tecnologías, tal es el caso de los escribas de Italia, en el siglo (16)), quienes realizaron una protesta reclamando que ellos perderían su trabajo con la introducción y uso de la imprenta para la transcripción masiva de los documentos que ellos llevaban siglos haciendo.

Sin embargo, no se conocen informes de investigaciones que señalen que, el uso del lapicero, la tiza, la mascota-cuaderno, el pisaron, la butaca en todas sus modalidades, sean en modo alguno, una amenaza para el desarrollo de la docencia, menos aún, para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, así como tampoco lo es para el hombre en sociedad y, por el contrario, estas tecnologías son concebidas como parte principal para desarrollar los procesos educativos en todas sus expresiones.

Así mismo, el sostener que las TIC constituyen la enseñanza-aprendizaje en sí, sería una muestra de desconocimiento de lo que son ellas, puesto que realmente son herramientas, medios, o vehículos para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir, las TIC no enseñan, ellas, ciertamente son medios y recursos para enseñar y aprender. En consecuencia, la clave debe ser que los docentes aprovechemos de manera idónea las tecnologías existentes para mejorar, maximizar o innovar los trabajos académicos que desarrollamos, de manera especial, los procesos de enseñanza aprendizaje.

2-¿Contribuyen al aprendizaje o distraen?
Alvarez, (2017), expresa que las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos.

Tal es el caso, que las empresas privadas han experimentado un enorme desarrollo gracias a las nuevas tecnologías, ya que les ha supuesto una mejora de la productividad. Del mismo modo han tenido que invertir importantes cantidades para mantenerse al día y no quedarse descolgados. También el sector público por su parte ha sufrido grandes cambios a causa de estos avances: sanidad, entidades públicas, etc.

De manera particular, en campo de la educación, las Tics están teniendo una gran repercusión, y adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, pero que está permitiendo a muchos docentes mejorar la calidad de la enseñanza.

Partiendo de esto, y según nuestra experiencia, son muchos los usos que se le puede dar a las Tics para trabajar en el aula de clases, y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que efectivamente contribuyen al aprendizaje, por ejemplo, con las estas tecnologías, permiten a los docentes que creen contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada alumno, siendo estos totalmente adaptables a cada grupo o a cada alumno en particular.

Las Tics están ayudando a mejorar la interacción del alumno con las clases, pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable. Pero no sólo está cambiando el medio con el que se imparten las enseñanzas, también se están viendo modificados los procedimientos y métodos para impartir clases. Ya es normal ver que tanto los profesores como los estudiantes en las salas de clases desarrollando sus intervenciones con m el auxilio del ordenador, del data show, y el smartphone.

De la misma manera se desarrollan nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje como el aula invertida, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros. También la gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

Tal es caso de la contribución que hacen las Tics en la enseñanza aprendizaje, que se ha convertido en una opción casi obligatoria, el que las instituciones educativas cuenten con una plataforma virtual, donde los alumnos, profesores y padre, tutores o familia en general puedan interactuar en la celebración de las jornadas académicas, los estudiantes, y la información y observación los padres y familiares con calidad y/o apoderados para ello.

Por igual, y no podía quedarse atrás, lo relativo a la evaluación, pues las Tics ofrecen a los docentes la realización de las pruebas, tanto mediante plataformas virtuales, como también mediante diversas otras herramientas, tanto en tiempo real, como por envíos para posterior recepción de retroalimentación o feed back sobre los aspectos que no han sido trabajados de manera correcta.

Acerca de si las Tics distraen a los alumnos y profesores durante los procesos de enseñanza aprendizaje, sobre ese tenor, pienso que ese es un punto que debe ser atendido por el profesor en las aulas y por los familiares del alumno, en la casa, lo mismo que los supervisores, en las escuelas, ya que en todas las relaciones se dan y existen distractores, los cuales, de alguna manera, siendo administrados de la mejor manera, permiten que los proceso se den más animada y activamente.
Lo cierto es que las Tics, por su novedoso mecanismo, y las constantes modificaciones e innovaciones, de alguna manera, pueden resultar una distracción para los participantes de los procesos educativos, y es posible que esa pregunta se dé por la distracción que provocan las redes sociales, los juegos, la música, las películas, el amplio menú que ofrece Youtube, y las interminables bases de datos y buscadores.
Son mochos los posibles distractores de los que los estudiantes y profesores pueden ser objeto, los cuales, además de los ya mencionados, pueden caer los usuarios de las Tics, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: niveles de adicción, y su consecuencia, la pérdida de tiempo, el aislamiento, información obscena, el ciberbullying o acoso a través de las redes, etc.
En definitiva, entendemos que esas amenazas o posibles distractores, se debe enfrentar de la manera sabia, con estrategias, tanto tecnológicas como no tecnológicas para impedir su entrada al proceso.
3-¿Otras opiniones a favor o en contra?

Las Tics, gracias a su interminable oferta, puede proporcionar motivación al estudiante, puesto que este desarrolla sus procesos educativos con el auxilio de ellas, y se observa que está trabajando, que está construyendo, es decir, está aprendiendo y transformándose.

De la misma manera, las Tics, inducen al estudiante a trabajar en equipo y colaboración, lo cual se hace con el uso de herramientas, tales como wiki, correos, video conferencias, foros, chats, blogs, pot cat, canales de Youtube, etc.

Por igual, las Tics han demostrado que ayudan a los participantes a desarrollar su creatividad, ya que le permite usar herramientas como diapositivas de power point, la creación de vídeos, mosaicos de fotos, y animaciones en sentido general, todo esto deja como consecuencia la elevación de la cultura del alumno y del profesor, así como también su destreza lexical y su capacidad comunicativa.

Referencias
Agustín Fernández Alvarez. (2 de Octubre de 2017). Nubemia. Obtenido de https://www.nubemia.com/ventajas-y-riesgos-de-las-tic-en-educacion/
Díaz, Y. D. (2016). LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) EN EL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO. Revista Universidad y Sociedad, Universidad y Sociedad vol.8 no.4 Cienfuegos sep.-dic. 2016. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400021
FADRAGA, R. R. (1999). EL APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LAS INFOMACIONES Y LAS COMUNICACIONES. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 9.

Deja un comentario