Quieres buscar algo?

Destacadas Economía

Yanio Concepción valora propuesta del presidente Abinader de estimular el sector cooperativo en República Dominicana

Compartelo

LA VEGA. – El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción valoró que el presidente de la República, Luis Abinader, manifestara su intención de desarrollar nuevas cooperativas en el país para el 2021, vía el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), como una manera de propiciar la asociatividad e impulsar la economía social y solidaria.

Al pronunciar el discurso de apertura de la XX Expo Feria Madre Feliz, que por primera vez se realizará de forma virtual debido a la necesidad de adaptación impuestas por el COVID-19, puntualizó que el país cuenta con 2.3 millones de cooperativistas, más de mil cooperativas formalizadas y unos 800 grupos cooperativos en formación, por lo que la promesa del presidente con el sector es un buen indicio de que se respaldarán acciones en favor de los cooperativistas y la población más necesitada.

Concepción afirmó que República Dominicana sigue siendo un país con altos niveles de pobreza que se deben enfrentar con integración, solidaridad y la doctrina del cooperativismo.

Un país lleno de cooperativas
“El presidente Luis Abinader tiene el objetivo de llenar al país de cooperativas, porque es la manera más fácil y humana de desarrollar la República Dominicana”, dijo Franco de los Santos, actual presidente administrador del IDECOOP, quien aseguró tener el apoyo del presidente para que esa entidad siga con el objetivo para el que fue creado, apoyar financieramente a las cooperativas y así poder desarrollar una economía solidaria.

Al referirse a la Expo Feria expresó “esta es una muestra muy clara del nivel de desarrollo de esta importante empresa del cooperativismo, que hace que fluya el sistema financiero, llevando financiamiento al más bajo costo a sus asociados”.

Expo Feria Madre Feliz adaptada a la virtualidad
Concepción señaló que, ante los tiempos de crisis sanitaria, económica y ecológica que se vive por el COVID-19, Vega Real ha optimizado el uso de las tecnologías de la comunicación para preservar la continuidad de la cooperativa y viabilizar los servicios que demandan los socios y el mercado y uno de esos procesos fue adaptar a la virtualidad un evento tradicional como lo es la Expo Feria Madre Feliz, que es esperado por todos.

“Unas 35 empresas estarán dando servicios de ventas en línea a través de la plataforma de Vega Real. Vamos a tener y emprender nuestro propio Amazon en la República Dominicana, estamos preparados”, afirmó.

En esta Expo Feria los asociados y no socios podrán conectarse desde cualquier dispositivo móvil y lugar donde se encuentren y con solo ingresar a la plataforma http://expoferiamadrefeliz.cvr.com.do, durante el mes octubre, podrán registrar su crédito en línea y recibir en su hogar los artículos solicitados.

Asimismo, María Eugenia Acosta, gerente general de Vega Real afirmó que cuando hay crisis, el cooperativismo ve oportunidades. “Hemos visualizado las oportunidades que tenemos aun con la pandemia, tenemos 117,000 socios que estarán conectados con lo que contribuiremos a la integración de la familia, tendremos más agilidad al solicitar y otorgar préstamos; además, fortaleceremos nuestra responsabilidad social y reduciendo nuestra huella de carbono, porque antes debían transportarse a muchas personas hasta la Feria y ahora todo se podrá hacer a un clic de distancia, en esta modalidad habrá menos impacto ambiental”, precisó.

Acosta indicó que para la XX Expo Feria Madre Feliz la cooperativa cuenta con una plataforma tecnológica robusta y a la vanguardia, además de que se garantiza un servicio de calidad a través de un call center para dar oportuna asistencia a todos los usuarios.

Rescate del río Camú
En otro orden, Acosta precisó que la Feria tendrá un programa de educación enfocado en dos ejes centrales ecología y tecnología. Anunció que, como parte del compromiso de Vega Real con el medioambiente, por cada socio nuevo y cada crédito que se otorgue se destinarán 50 pesos al proyecto de rescate del río Camú.

A la inauguración asistieron Kelvin Cruz, alcalde del municipio de La Vega, quien al pronunciar las palabras de exhortación del evento resaltó que Vega Real es y ha sido un ejemplo, no sólo para otras entidades cooperativas, sino también para otros sectores. También, la Gobernadora Civil y Provincial, Luisa de la Mota, quien expresó, que Vega Real es la madre de todas las cooperativas, “además de trabajar con el pueblo, el trabajo que se está haciendo con la naturaleza es extraordinario”, dijo.

Asimismo, participó Jorge Eligio Méndez, director del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOP), quien valoró la adaptación de Vega Real a la nueva realidad impuesta por el COVID-19. En la apertura la invocación estuvo a cargo del Párroco de la Catedral de La Vega padre Francisco Jiménez, la exhortación fue hecha por Eddy Álvarez presidente de Fecoopcen, al tiempo que Yris López presidenta del Consejo de Vigilancia, dio la bienvenida al evento.

El acto que se realizó en el auditorio de la entidad también se transmitió por el Canal 17, TV Quisqueya, Vega TV, entre otros y participaron cientos de cooperativistas que se conectaron vía zoom.

Deja un comentario