Sócrates Brito conectó un doble remolcador para romper el empate y los Leones del Escogido, representando a la República Dominicana, derrotaron 5-4 este miércoles en entradas extras a los Cardenales de Lara, de Venezuela, para conseguir el pase a la final de la Serie del Caribe Mexicali 2025.
Con el triunfo, el equipo dominicano disputará la final el próximo viernes en el estadio Nido, con el ganador del segundo partido que se jugaba a segunda hora entre los Charros de Jalisco, de los locales mexicanos, y los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico.
El derecho estadounidense Brook Hall cumplió con la encomienda que puso en sus hombros el dirigente Albert Pujols, al lanzar seis entradas en blanco, en las que apenas permitió tres indiscutibles, otorgó una base por bolas y ponchó a tres bateadores, dejando el juego en ventaja para el conjunto dominicano.
En total, en sus dos aperturas ante Venezuela en la Serie del Caribe, Hall completó 11entradas sin permitir que le pisaran el plato.
Los Leones tomaron la iniciativa en la misma primera entrada, cuando lograron anotar la primera carrera del encuentro, por doble al jardín izquierdo de Robinson Canó, con el que remolcó a Sócrates Brito.
Los dominicanos continuaron atacando y sumaron su segunda vuelta en el tercer episodio, cuando Kelvin Gutiérrez conectó un rodado para out forzado en la segunda base, lo que permitió que Junior Lake avanzara hasta el plato.
Tras la salida de Hall del montículo, los Cardenales reaccionaron en la séptima entrada, atacando al relevista Alex Colomé, contra quien colocaron hombres en primera y tercera sin outs, a lo que siguió un toque sorpresa de Hernán Pérez, en una jugada en la que José Rondón evitó el toque del receptor Francisco Mejía, para sumar la primera anotación de los venezolanos en el juego.
Los de Venezuela continuaron con su amenaza en ese séptimo episodio, con corredores en primera y segunda sin outs, pero el relevista cubano Diógenes Almengó entró a lanzar en lugar de Colomé, y en un intento de toque Ali Sánchez, el inicialista Yamaico Navarro tomó la pelota y retiró al corredor con un fuerte disparo al tercera base Kelvin Gutiérrez, quien completó la eliminación doble con un certero disparo a la inicial.
Almengó cerró la entrada con ponche a Eduardo García, terminando en ese momento con la amenaza.
Los quisqueyanos respondieron anotando una vuelta más en el octavo acto, por elevado de sacrificio al jardín izquierdo de Brito, con el cual llevó hasta el plato a Gustavo Núñez.
Los Cardenales volvieron a la carga en el cierre del octavo acto y lograron empatar el partido frente a los envíos del relevista Fernando Abad, a quien Rangel Ravelo le conectó sencillo impulsador de una vuelta y Rondón conectó un elevado de sacrificio al jardín central para empujar la de la igualdad (3-3).
En la novena entrada, los venezolanos colocaron la carrera de la ventaja en la segunda base con un out, pero el derecho Ulises Joaquín se recuperó para retirar a Ildemaro Vargas y a Gorkys Hernández para enviar el partido a entradas extras.
En el décimo episodio, Francisco Mejía, quien inició como corredor fantasma en la segunda base y avanzó a la tercera por toque de Luis Liberato, anotó por elevado de sacrificio de Cristhian Adames.
Los venezolanos empataron nuevamente (4-4) en el cierre de la décima, por imparable remolcador de Ravelo.
En el décimo primer capítulo, Brito pegó un doble hacia el bosque izquierdo para que Lake, quien corría en la segunda, anotara la carrera de la victoria.
En el cierre de esa décima primera entrada, los Cardenales colocaron hombres en segunda y tercera sin outs, pero Jimmy Cordero (1) retiró a Francisco Arcia con batazo de línea al inicialista, ponchó a Eduardo García y tras base por bolas a Ildemaro Vargas, dominó a Gorkys Hernández con batazo al jardín izquierdo para terminar el juego y lograr el salvamento que envió a los Leones a la final.
La victoria fue para Joaquín (1-0), quien lanzó dos entradas.
Alex Scherff (0-2) permitió el doble de Brito y perdió el juego.